La Universidad de Sevilla debatirá sobre la cuestión jurídica de Gibraltar

20 de Febrero de 2020
gibraltar
gibraltar

Conocer el Derecho Internacional en vivo y en directo. Este es el objetivo del seminario sobre Gibraltar que la Universidad de Sevilla y el Instituto de Estudios Campogibraltareños (IECG) celebran este 21 y 22 de febrero con la participación de unos 28 estudiantes de Derecho de la Universidad hispalense, profesores universitarios y también miembros del IECG.

Con unas siete actividades previstas, los alumnos de Derecho de la Universidad de Sevilla se trasladan al Campo de Gibraltar para conocer la cuestión jurídica de Gibraltar y las consecuencias del contencioso en la zona.

A las 12.00 horas de mañana viernes los estudiantes asistirán en Gibraltar a un seminario con el Ministro Principal Fabián Picardo que le trasladará su posición sobre Gibraltar. Más tarde visitarán Punta Europa, la parte más alta del Peñón, para conocer la delimitación del espacio marítimo de la zona y además conocerán las cuevas y el entorno donde ver a los famosos monos.

Ya por la tarde se desplazarán hasta San Roque para visitar la parroquia Santa María Coronada y conocer las imágenes religiosas que portaron los españoles que abandonaron Gibraltar en el siglo XVIII. También acudirán al Palacio de los Gobernadores, donde conocerán objetos y documentos históricos como el Pendón de Gibraltar, bordado por la Reina Juana la Loca y la Carta Puebla de Gibraltar, firmada por los Reyes Católicos. Allí participarán además en un seminario sobre 'La dimensión histórica y jurídico-internacional de Gibraltar', con Antonio Pérez Girón, cronista oficial de San Roque y Pablo Antonio Fernández Sánchez, catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Sevilla. Ambos son además miembros del Instituto de Estudios Campogibraltareños. Con ellos, los alumnos de Derecho departirán sobre cuestiones como la soberanía, el Brexit y las relaciones jurídicas de Gibraltar con la comarca.

La jornada del sábado, 22 de febrero, comenzará con una visita a la torre y zona de control de Capitanía Marítima y un seminario con el capitán de la marina mercante, Julio Barboza. A las 12.00 horas el grupo visitará el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Algeciras, donde se celebró la Conferencia Internacional de 1906 sobre Marruecos y recibirán una explicación sobre este asunto a cargo de Ángel Cadelo, técnico de Turismo del Ayuntamiento. También acudirá a esta actividad el alcalde de la ciudad, José Ignacio Landaluce.

Este tipo de seminarios es muy recurrente entre los estudiantes de Derecho de la Universidad de Sevilla, habiéndose ya celebrado en otros puntos claves como La Haya, las instituciones de la Unión Europea o distintas embajadas. Entre estos lugares, Gibraltar es un clásico; especialmente en momentos tan significativos como el actual, con el desafío del Brexit sobre Gibraltar y la comarca.