Descubre quiénes llegaron a Algeciras tras la pérdida de Gibraltar y a qué se dedicaban

23 de Febrero de 2020
Foto IECG
Foto IECG

A lo largo de este artículo, publicado en la Revista Almoraima número 48, editada por el Instituto de Estudios Campogibraltareños, sus autores nos hablan de aquellos primeros algecireños que, tras la pérdida de Gibraltar, llegaron a la ciudad, además de los que fueron exiliados.

Por medio de los expedientes matrimoniales y de las declaraciones juradas de los contrayentes y de los testigos, conoceremos sus circunstancias desde sus nacimientos. Los casos de San Roque, Los Barrios y Algeciras son excepcionales porque sus poblaciones se constituyeron a raíz de la pérdida de Gibraltar, de manera que al arco de la Bahía acudieron no solamente los exiliados gibraltareños, sino también pobladores, sobre todo, de las zonas limítrofes y otros puntos de Andalucía.

En Algeciras y San Roque se concentraron regimientos a partir de 1704 para intentar la recuperación del peñón en diferentes asedios a lo largo del siglo, lo que supuso un gran polo de atracción para todo tipo de trabajadores por la importante actividad económica que generaban los militares. Destaca también la escasez de referencias a las profesiones de los recién llegados, excepto el estamento militar, de lo que se deduce que la mayoría se dedicaron a tareas agrícolas y pesqueras, como hortelanos, carboneros, etc.

Artículo completo en el siguiente enlace.

“Los nuevos pobladores de Algeciras en el siglo XVIII. Expedientes matrimoniales del archivo diocesano de Cádiz (1716-1742)”. 

Autores:Martín Moncada, Pablo Ma y otros. Almoraima. Revista de Estudios Campogibraltareños, 48. Octubrede 2018.