La Junta y Gibraltar muestran su satisfacción tras las primeras reuniones por el Brexit

26 de Febrero de 2020
1c9e6556-581a-43d3-8b30-f029a59af45b
1c9e6556-581a-43d3-8b30-f029a59af45b

La Junta de Andalucía y el gobierno de Gibraltar han mostrado su satisfacción tras la celebración, en Algeciras, de las primeras reuniones de los comités de Derechos de los Ciudadanos y Cooperación Policial y de Aduanas previstos en el Memorando de entendimiento firmados entre España y el Reino Unido.

Los asuntos que han centrado la primera reunión celebrada en Algeciras han sido un primer intercambio de puntos de vista sobre la identificación y documentación de trabajadores fronterizos en aplicación de lo previsto en el artículo 26 del Acuerdo de Retirada así como el establecimiento de canales para el intercambio de información trimestral sobre dichos trabajadores.

En ese sentido, la Junta ha destacado que en «la primera toma de contacto se ha desarrollado en un ambiente constructivo y de confianza, que demuestra la voluntad de ambas partes en garantizar los derechos de la ciudadanía en la zona y que se pueden ver afectados por el Brexit».

El gobierno de Gibraltar, que ha estado liderado en estas reuniones por el fiscal general, Michael Llamas, también se ha mostrado «sumamente satisfecho» con el resultado de las reuniones técnicas de hoy, en concreto con el trabajo que las autoridades españolas están llevando a cabo para elaborar listas de ciudadanos gibraltareños que ejercen derechos comunitarios y que tienen derecho a la protección de estos después del 31 de diciembre de 2020 como ciudadanos de la UE en virtud del Acuerdo de Retirada».

El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, comentó: “Los informes presentados al Gobierno sobre las reuniones de hoy han sido sumamente positivos. El ambiente ha sido respetuoso y constructivo. Esto supone un buen augurio para el diálogo futuro». Añadió en una nota remitida por el gobierno: «Tengo plena confianza en el Fiscal General, Michael Llamas, como representante de la delegación de Gibraltar así como en el equipo de funcionarios que han asistido hoy y asistirán a la reunión de mañana sobre cooperación en Medio Ambiente».

Tras la reunión, ambas partes han manifestado su intención de mantener un nuevo encuentro durante la próxima primavera.

La comisión está formada por siete miembros de cada parte. En la delegación española hay dos miembros del Gobierno andaluz, el viceconsejero de la Presidencia, Antonio Sanz; y el secretario general de Acción Exterior, Enric Milló. Además, el jefe de la Oficina de Asuntos de Gibraltar del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, un representante del Ministerio del Interior, un representante de la Tesorería General de la Seguridad Social, un representante del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y un representante por la Administración Local.

Por su parte, la delegación británica ha estado integrada por un representante del Foreign and Commonwealth Office del ejecutivo británico y autoridades gibraltareñas: Attorney General, el director de la Oficina de Bruselas, director de Empleo, director de Seguridad Social y un alto funcionario de cada una de las Direcciones anteriores.

Además de esta Comisión, los comités previstos en los memorandos firmados son: Comisión de Coordinación Conjunta del Memorando sobre cooperación policial y aduanera; y Comisión Técnica y de Coordinación del Memorando sobre cooperación en materia medioambiental.