Tesorillo aprueba un presupuesto para 2020 de 1,3 millones de euros en un pleno tenso

26 de Febrero de 2020
Sin título
Sin título

El pleno del Ayuntamiento de San Martín del Tesorillo ha aprobado esta tarde unos presupuesto municipales para 2020 de 1.313.000 euros con los votos favorables de los concejales de Izquierda Unida, la abstención del Partido Popular y los votos en contra del PSOE local.

El equipo de gobierno ha defendido sus presupuestos durante un pleno tenso, que ha contado con una fuerte oposición socialista, que incluso ha presentado enmiendas.

El portavoz socialista, Jesús Solís, ha indicado que "es imposible el mantenimiento de un Ayuntamiento que dedica casi el 70% de los ingresos reales al gasto de personal (unos 801.000 euros) y el resto, íntegramente, a gasto corriente". Los socialistas han criticado que el presupuesto aprobado "no incluye ni un solo euro para inversiones en el municipio durante el año 2020" y que cualquier actuación en materia de obra llegará de Diputación de Cádiz.Otras de las críticas realizadas por Solís ha sido que las cuenta presentadas por el Gobierno de IU dedica más de 70.000 euros del presupuesto a gastos de festejos, casi el 20% del gasto corriente total.

El Grupo Municipal Socialista ha presentado varias enmiendas al presupuesto municipal, una de ellas para "bajar varias partidas de gasto corriente para acometer la urbanización de una vía pública peatonal que una los núcleos de Tesorillo y Montenegral". Esta enmienda ha sido rechazad por el pleno gracias al voto en contra del grupo de Izquierda Unida.

Agria polémica

Uno de los momentos más tensos del debate durante el pleno se ha producido cuando el portavoz del Grupo Socialista ha mostrado un anexo del presupuesto que recoge subvenciones nominativas para todas las asociaciones del municipio de Tesorillo, entre las que se encuentra una de 357 euros a nombre de la mujer del alcalde, que representa a una asociación que no consta en el registro de asociaciones ni está legalmente constituida,  y que se dedicaría a la protección de los gatos callejeros del municipio.

El Ayuntamiento de Tesorillo ha destinado y aprobado una partida de 10.000 euros para fomentar la actividad asociativa en el municipio. Según explica fuentes del equipo de gobierno, se van a beneficiar unas treinta de las que la mitad desarrollan la actividad pero, hasta el momento, no está constituidas como asociaciones pero se encuentran en trámite de hacerlo. "Hemos aceptado que la ayuda la soliciten no solo las asociaciones con sus números de registros sino las que están en procesos de conseguirlo o intención de formalizar ese trámite, es una forma de dar un voto de confianza", explicó la concejal de IU Margarita Fernández.

La asociación que hace referencia el PSOE trabaja con animales y una de las promotoras es María Inmaculada Vázquez, mujer de Jesús Fernández, alcalde de Tesorillo. La concejal señaló con respecto a las críticas que "el PSOE es populista y oportunista" ya que "no es la única asociación que se encuentra en la misma situación". "Es legal que pueda pedir la subvención de esa manera como otras, si hay algún problema legal que acudan al juzgado", expresó.