¿Qué llevó a La Línea a ser considerada como el 'Chicago Chico'?

01 de Marzo de 2020
foto iecg ok
foto iecg ok

José Luis Moreno Martín, responsable de la Sección V (dedicada al Flamenco) del Instituto de Estudios Campogibraltareños (IECG), relata en este artículo cuáles son los hechos y los protagonistas fundamentales del pasado y presente de La Línea flamenca.

Esta investigación, publicada en el número 51 de la revista Almoraima, editada por el IECG, señala cuáles fueron los hitos históricos que configuraron el mapa de los cantaores que fueron referencia para el flamenco actual en la Línea de la Concepción.

A lo largo de la publicación, Moreno recorre "los patios y corrales de vecinos que fueron lugares de fiestas de primavera y verano, donde el cante por fandangos era la joya de sus anocheceres y que se organizaban Festivales benéficos, sujetos a la copla o al flamenco, para alguna causa de desgracia o catástrofe, ofrecidos por jóvenes promesas linenses y afamados copleros y cantaores de fama nacional".

Aquel ambiente caudaloso y de dinero fácil promovía vías de oportunidades para todo tipo de lugare destinados a la diversión, lo que llevó a la ciudad a ser conocida como el "Chicago Chico".

Lee el artículo completo aquí:

Pasado y presente de La Línea flamenca