Una exposición muestra las fortificaciones comarcarles durante la II Guerra Mundial

05 de Marzo de 2020
ruta bunkeres
ruta bunkeres

La sala de exposiciones Ortega Brú del Palacio de los Gobernadores acogerá la exposición 'La fortificación en el Campo de Gibraltar durante los años 1939 a 1947' entre los días 16 y 27 de marzo. La cita, organizada por la Asociación Cultural Ruta de los Búnkeres, se inaugurará el lunes a la 13:00 horas.

El objetivo de la actividad es dar a conocer algunas de las más de 100 construcciones de carácter militar realizadas en el municipio durante la II Guerra Mundial, como parte de la denominada 'Muralla del Estrecho', un conjunto de fortificaciones que hubieran hecho frente a un desembarco aliado en el caso de que España hubiese entrado en el conflicto.

La muestra constará de unos paneles con los elementos defensivos de la comarca y con una exhibición de uniformes y material de la época de ambos ejércitos, así como con dioramas sobre el ejercito español. Asimismo, detallará los más de 500 búnkeres localizados hasta la fecha, fruto del trabajo de un equipo que durante más de 10 años ha recorrido la zona comprendida entre la desembocadura del río Guadiaro hasta Conil. Todos esos puntos localizados se mostrarán junto con la artillería de costas, posiciones de reflectores y otros elementos.

Los interesados pueden visitar la exposición de forma gratuita en horario de 11:00 a 14:00 horas y de 19:00 a 21:00 horas. Además, el 28 habrá una visita guiada a Sierra Carbonera para visitar los búnkeres que comenzará a las 09:30 horas desde el mismo Palacio de los Gobernadores.

La iniciativa ha sido organizada en colaboración con la Delegación de Turismo, que también ha editado un folleto explicativo en español y en inglés, ilustrado con varias fotografías de estas defensas. En el mismo también se hace referencia a las acciones de espías de ambos bandos en la comarca, así como las acciones de sabotaje italianas y el bombardeo contra Gibraltar.

La concejal delegada de Turismo, Ana Ruiz, ha explicado que se podrá en contacto con todos los centros de Secundaria del municipio para que visiten la exposición.