La Junta reparte 5.300 mascarillas en Cádiz para personal de ayuda a dependientes

21 de Marzo de 2020
europapress-2721475-mascarillas-geles-guantes-entregados-policia-local-burjassot
europapress-2721475-mascarillas-geles-guantes-entregados-policia-local-burjassot

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación va a poner a disposición de los ayuntamientos y la Diputación de Cádiz un total de 5.300 mascarillas de 3 capas, con el objeto de mejorar las asistencia a las personas de Grado III de dependencia atendidas por los Servicios de Ayuda a Domicilio (SAD) y la seguridad de quienes prestan estos servicios a través de dichas corporaciones municipales y supramunicipales, ya sea de forma directa o través de empresas. En el grado III de dependencia se incluyen los grandes dependientes, cuando la persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria y por su pérdida total de autonomía y, por tanto, son las más vulnerables.

Este material ha sido remitido por la Consejería de Salud yFamilias, en base a la disponibilidad que tiene, ya que se está a la espera depoder recibir más provisiones. Salud y Familias también distribuirá otras150.000 mascarillas entre las residencias de personas mayores y condiscapacidad de Andalucía. El Gobierno andaluz ya ha adelantado que está a laespera de poder recibir más sistemas de protección, pues está previsto que sereciban dos millones de mascarillas por parte de un proveedor chino en laspróximas 24 o 48 horas.

Manual de recomendaciones

En el documento que se ha difundido a la Federación Andaluzade Municipios y Provincias (FAMP), así como a las entidades vinculadas a laprestación del servicio, se establecen medidas dirigidas al personal de laayuda a domicilio encaminadas a la prevención y control de la infección. Así,los trabajadores con sintomatología respiratoria o que hayan visitado las zonasde riesgo en los últimos 14 días deberán consultar a los servicios sanitariospara realizar una valoración individualizada sobre la pertinencia de lacontinuidad de sus actividades laborales.

Las recomendaciones incluyen que se dispondrá de solucioneshidroalcohólicas, toallas de papel y jabón suficientes, para que el trabajadorrealice una correcta higiene de manos, así como la realización de actividadesformativas para la educación sanitaria de los usuarios y trabajos en el sentidode la prevención y control de la infección.

En cuanto a la atención, se evitará las salidas fuera deldomicilio de las personas usuarias de este servicio, suspendiendo cualquieractividad fuera del entorno domiciliario. De esta manera, la atención a losusuarios del servicio se limitarán a las labores propias de aseo, limpieza yalimentación. No obstante, las entidades municipales y supramunicipales,competentes en el servicio de ayuda a domicilio, podrán implementar medidascomplementarias a lo que a la intensidad del servicio se refiere.

Garantizados los pagos de la ayuda a domicilio

El departamento que dirige Rocío Ruiz también ha garantizado la financiación correspondiente al servicio de ayuda a domicilio prestado por las corporaciones locales y asumida por la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía.

En este sentido, durante el periodo que duren las medidas excepcionales adoptadas para contener el COVID-19, sin perjuicio de que se haya producido la suspensión del servicio en determinados supuestos, la financiación será, como mínimo, la equivalente a las liquidaciones correspondientes al mes de febrero de 2020, siempre y cuando se mantenga el 100% de la plantilla.