La Junta confirma dos fallecidos por coronavirus en el hospital Punta de Europa de Algeciras

La Consejería de Salud y Familias informa que se han confirmado en Andalucía 210 nuevos casos de Coronavirus en las últimas horas, ascendiendo a 1.725 el número total de afectados.

22 de Marzo de 2020
Puerta Urgencias Punta Europa
Puerta Urgencias Punta Europa

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía informa que se han confirmado en Andalucía 210 nuevos casos de Coronavirus en las últimas horas. Así, el número total de afectados en Andalucía asciende a1.725.Asimismo, la Junta confirma ya hoy los dos primeros fallecidos en la provincia de Cádiz: dos hombres de 67 y 80 años, con patologías previas, ambos ingresados en el hospital Punta de Europa de Algeciras. Con ellos son ya 47 los fallecidos por Covid-19 en nuestra Comunidad Autónoma desde que se declaró la pandemia.

Según los datos actualizados hoy por la Junta, por provincias Málaga sigue siendo la más afectada, con 505 casos positivos y 21 fallecidos. En la provincia malagueña permanecen ingresados 169 contagiados y 315 se recuperan en sus domicilios. Le sigue la provincia de Granada con 335 casos positivos, de los 145 están ingresados y 177 en seguimiento activo en sus domicilios. Hay 13 fallecidos. En Sevilla son ya 295 los afectados, de los 126 permanecen ingresados y 165 en seguimiento activo. Cuatro de los afectados han fallecido. Córdoba, por su parte, cuenta con 180 positivos, de los 39 están ingresados en el hospital, 138 en sus domicilios y 3 han fallecido. Le sigue la provincia de Jaén con 171 casos positivos, de los 62 están ingresados, 106 en seguimiento activo y 3 personas han fallecido. En la provincia de Cádiz hay 134 casos positivos, de los que 34 están ingresados, 98 permanecen en sus domicilios y 2 han fallecido. Almería con 58 casos (17 ingresados, 40 en seguimiento activo y 1 fallecido) y Huelva con 47 (24 ingresados y 23 en seguimiento activo) completan la lista de este domingo.

La Junta destaca también en el comunicado de hoy que, del total de andaluces ingresados, 55 permanecen en la UCI. Los fallecidos confirmados en las últimas horas son 7 en total: un hombre y una mujer en Sevilla de 92 y 91 años respectivamente; una mujer de 92 años en Jaén; un hombre de 65 años en Málaga; en Almería una mujer de 86 años; y en Cádiz los dos hombres de 67 y 80 años fallecidos en el hospital de Algeciras.

Por otro lado, la Consejería de Salud y Familias explica también que 91 pacientes han superado ya la fase aguda de la enfermedad y mejorado su estado clínico, por lo que han recibido el alta hospitalaria para completar su recuperación en domicilio, donde permanecerán bajo seguimiento activo. Del mismo modo, 38 pacientes se han curado ya en Andalucía.

Los nuevos casos declarados están pendientes de confirmación del Centro Nacional de Microbiología. Asimismo, se han activado los protocolos de prevención dictaminados por el Ministerio de Sanidad para determinar los posibles contactos directos que hayan tenido estos pacientes.

La Consejería de Salud y Familias quiere expresar una vez más su agradecimiento a la magnífica labor que vienen realizando todos los profesionales de los centros sanitarios andaluces en estas circunstancias excepcionales, demostrando una vez más su responsabilidad, compromiso e implicación en la lucha contra esta epidemia. De igual modo, hace extensible dicha felicitación a los profesionales de la Unidad Militar de Emergencias (UME) por su encomiable labor durante estos días.

Llegada de material

La Consejería de Salud informatambién que, a partir de hoy, se enviarán a las plataformas derecepción de las distintas provincias de Andalucía un total de725.000 mascarillas quirúrgicas. En concreto, el reparto quedaráestablecido de la siguiente manera:

- Sevilla 150.000
- Almería75.000
- Cádiz 75.000
- Granada 100.000
- Huelva50.000
- Jaén 100.000
- Málaga 100.000
- Córdoba75.000

Test en vehículos

Enlas últimas horas se han habilitado once puntos de recogida rápidade muestras desde el automóvil con el fin de agilizar la toma yminimizar el riesgo de los profesionales sanitarios. Así,actualmente, se puede realizar este tipo de pruebas en Almería,Cádiz (Campo de Gibraltar y Jerez), Córdoba, Granada, Huelva, Jaén,Málaga y Sevilla (capital, Aljarafe y Osuna). Además, en laspróximas horas se habilitarán nuevos puntos en toda la comunidad.

Estas pruebas, siguiendo losprotocolos del Ministerio de Sanidad, se están realizando aprofesionales esenciales que muestren síntomas del virus, previacita.

Recetas

Por otro lado, los pacientes quenecesiten renovar sus recetas podrán hacerlo sin acudir al centro desalud. Así, cuando llamen para pedir cita, los profesionales delcentro de salud o de Salud Responde preguntarán el motivo de laconsulta, si este es receta, en las próximas 48 horas lo llamará sumédico y cargarán a la tarjeta sanitaria las recetas que elpaciente necesite. Con esta medida se evitarán desplazamientosinnecesarios al centro de salud y se garantizará la dispensaciónpara todos aquellos pacientes que lo necesiten.

Televisiones gratuitas en loshospitales

Conel fin de hacer más llevadera la estancia en los hospitales yfavorecer el acceso a la información, la Consejería de Salud yFamilias de la Junta de Andalucía ha eliminado el pago por hacer usode la señal de televisión en los hospitales del Servicio Andaluz deSalud.

Teléfono de Atención

Desde el 25 de febrero hasta el sábado21 de marzo, Salud Responde ha gestionado 74.062 consultas sobreel coronavirus, siendo atendidas 2.261 en el día de ayer y loscentros coordinadores del 061 han atendido desde el inicio de lacrisis 24.735 consultas por el mismo motivo, 1.652 de ellas durantela jornada de ayer (siendo el 19,5% de las mismas informativas o deconsultas epidemiológicas y el 80,5% asistenciales).

A través de la App de Salud Respondese han recibido en este periodo 432.187 consultas al apartado deinformación sobre coronavirus, 109.562 de ellas para realizar eltest rápido habilitado el sábado 14 de marzo con el fin ayudar alas personas a determinar de forma inicial si necesitan o noasistencia sanitaria y facilitar su toma de decisión.

Volumen de llamadas recibidas enlos centros coordinadores 061 y Salud Responde

La Empresa Pública de EmergenciasSanitarias ha recibido desde el pasado sábado 15 de marzo hasta elviernes 20 de marzo un total de 2.254.746 llamadas en sus 8 centroscoordinadores de urgencias y emergencias 061 de Andalucía, así comoen Salud Responde y en sus plataformas externas de teleoperación.Este es el volumen de llamadas global que la ciudadanía ha realizadopara solicitar información sobre el coronavirus o para realizarcualquier otro tipo de gestión con el sistema sanitario público,así como para solicitar atención sanitaria a los serviciossanitarios través de las diferentes líneas de atención disponiblesen Andalucía. 

Ante esta situación extraordinariarogamos a las personas usuarias que hagan un uso responsable de laslíneas. Pueden informarse sobre el coronavirus también en laspáginas webs de la Consejería de Salud y Familias y del Ministeriode Sanidad, así como en la App de Salud Responde.

La aplicación de Salud Responde es dedescarga gratuita y está accesible para IOS y Android a través delenlace http://www.juntadeandalucia.es/SaludResponde/AppMovil/ o en las páginas webs de la Empresa Pública de EmergenciasSanitarias y de la Consejería de Salud y Familias. Para inscribirseen la App de Salud Responde solo es necesario rellenar los datospersonales e introducir el DNI y el número de la tarjeta sanitaria.   

La Empresa Pública de EmergenciasSanitarias para la atención a las personas usuarias ha reforzadoSalud Responde con 262 operadores para la atención exclusiva de lasllamadas por coronavirus.  De igual forma lo ha hecho en loscentros coordinadores de 061 con 95 profesionales de teleoperación ycon personal sanitario de medicina y enfermería para toda Andalucía(24 médicos y 27 enfermeros y 24 TES que se distribuyen 1 turno de12 horas de médico, uno de enfermería y otro de TES de refuerzo porprovincia). A ellos se suman 3 enfermeros de refuerzo en SaludResponde y 24 para los centros del 112 (1 enfermero por turno 12horas en cada provincia).

La Empresa Pública de EmergenciasSanitarias continúa adoptando medidas para dar respuesta alincremento de la demanda. Ha puesto en funcionamiento sistemas detriaje telefónico tanto en la línea 900 400 061 como en el 955 545060 para facilitar la gestión de las llamadas recibidas, además deincorporar a través de la App de Salud Responde la posibilidad desolicitar citas previas telefónicas con los centros de salud deAtención Primaria que disponen de ella. La finalidad de este sistemaes evitar desplazamientos de los usuarios a los centros sanitarios,de tal forma que a través de un conjunto de preguntas las personaspuedan seleccionar la modalidad y motivo de su cita (presencia,telefónica, por recetas o por trámites administrativos).

Agradecimientos

La Consejería de Salud y Familiasquiere agradecer el ofrecimiento altruista de empresas Tecnológicas,Fundaciones, Restauración a domicilio, Hostelería, Colegiosprofesionales, Organizaciones sindicales y patronales, taxistas,entre muchas otras, para apoyar las necesidades de la poblaciónderivadas de la epidemia de Coronavirus.