Adelante Andalucía pide protección para los funcionarios de prisiones y la población reclusa

30 de Marzo de 2020
Ángela Parlamento
Ángela Parlamento

La parlamentaria de Adelante Andalucía, Ángela Aguilera, ha reclamado hoy medidas de protección adecuadas y urgentes para los trabajadores y trabajadoras de los centros penitenciarios de la provincia y de la población reclusa, que “son colectivos especialmente vulnerables y que están siendo totalmente invisibilizados”. “Venimos ya de una situación  previa con una falta de medios brutal, con plantillas médicas esquilmadas que, en estas circunstancias, y sin tomar medidas de protección, puede derivar en un contagio dramático por la sobrerrepresentación de patologías graves de la población reclusa”.

Aguilera ha lamentado que los funcionarios no hayan tenido equipos de protección hasta el miércoles de la semana pasada pero “los presos también necesitan mascarillas y medidas de protección. Ellos y sus familias están completamente atemorizados”. En este sentido, la parlamentaria andaluza ha recordado que tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el Comité para la Prevención de la Tortura del Consejo de Europa (CPT) han recomendado a los estados miembros, alternativas a la privación de libertad para paliar los efectos del coronavirus en prisión. 

El partido reclama, por tanto, medidas en esta línea también demandadas por las familias. “Estamos en contacto directo con madres y mujeres de presos y la situación de indefensión que están viviendo es terrible. No se trata solamente del miedo al contagio sino la falta de información tan imprescindible en estos momentos”. Es por ello que Adelante denuncia que, “al no permitirse las visitas presenciales no se hayan articulado otros medios para poder contactar con ellos, algo que tiene completamente desesperadas a las familias”, y exigen que se permitan las llamadas gratuitas a la población reclusa.