Las empresas gaditanas piden a los ayuntamientos medidas para paliar la crisis

04 de Abril de 2020
17CATA-ZAMBRANO-24-11-2015-845x321
17CATA-ZAMBRANO-24-11-2015-845x321

 La Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz (CEC) ha enviado a los 45 municipios y la Diputación Provincial un decálogo de peticiones, resultado de una consulta realizada a sus asociaciones y federaciones empresariales con motivo de la situación de emergencia sanitaria causada por el virus Covid-19. En esta consulta han participado también las tres Cámaras de Comercio e Industria de la provincia.

La primera medida se refiere al abono inmediato de las facturas pendientes de pago a proveedores, para facilitar liquidez a las empresas y aprobar conciertos con entidades financieras para poder realizar operaciones endoso a las empresas, muy necesitadas de recursos de tesorería en estos momentos.

En el ámbito tributario, se propone la eliminación temporal de impuestos durante el tiempo que dure la crisis: Impuesto sobre circulación de vehículos (IVTM); tasas por vados, ocupación de la vía pública, toldos y veladores; tasas de recogida, tratamiento y eliminación de residuos y alcantarillado; tasa de puestos en mercados de abastos; IBI de fincas urbanas con actividades empresariales, cerradas o con escasa o nula actividad económica; e IAE de las actividades que se han paralizado o hayan tenido más de un 70% de caída de su actividad.

La CEC pide un esfuerzo a las corporaciones locales para eximir a las empresas y autónomos de estos pagos, y en todo caso una reducción que no sea menor del 50% durante el periodo de inactividad a causa del Covid-19.

Si no es posible la exoneración del pago de impuestos, la CEC solicita se apliquen moratorias en la recaudación de al menos seis meses y un plan de pago fraccionado para cada empresa, con el objeto de poder abonar de manera prorrateada estas cantidades, según las posibilidades reales en cada caso, sin gastos ni intereses. También que congelen en el tiempo procedimientos que conlleven el pago de deudas atrasadas hasta que no se regularice la situación.

En lo relativo a la Diputación Provincial, la CEC solicita la eliminación del recargo provincial del IAE de la parte proporcional correspondiente al periodo de pandemia. Del mismo modo, se pide al Servicio de Recaudación que se implique en la búsqueda de soluciones que puedan ofrecerse a los ayuntamientos para poner en marcha las medidas anteriores, especialmente los aplazamientos sin gastos ni intereses.

Medidas para el día después

La CEC ha incluido en el documento una serie de medidas orientadas a su puesta en marcha una vez finalice el estado de alarma.

Estas medidas que se solicitan son: facilitar la reunificación de deudas crediticias ya existentes en un único crédito, buscando el aplazamiento y flexibilización; la agilización de trámites burocráticos; moratorias de impuestos en actividades generadoras de empleo, especialmente en la Tasa por Licencia de Obra. En ese último apartado se concreta una petición de aplazamiento de pago sin intereses a 18 meses, siempre antes de la obtención de la Licencia de Ocupación, implantando un sistema de aprobación mediante declaración responsable.

Otras medidas para el día despuésse refieren a aplazamientos del pago de Tasas por Ocupación de Vía Públicadurante los 12 meses posterior al levantamiento del estado de alarma, paraincentivar especialmente a la hostelería y la construcción. Del mismo modo,bonificar tasa por Licencia de apertura y re liquidar el Impuesto deActividades Económicas, bonificando su importe en un 50%.

También se refiere este paquetede medidas al apoyo a las empresas y autónomos a la hora de conseguir unareducción de costes en suministros (luz y agua) en aquellos ayuntamientos queestén vinculados a la gestión de los mismos, bien a través de empresasmunicipales o participadas.

Finalmente, la CEC propone quelos ayuntamientos y la Diputación lleven a cabo, con las organizacionesempresariales de la provincia de Cádiz, un estudio del impacto económico de lacrisis, especialmente en sectores directamente relacionados con el consumolocal: comercios y hostelería.