¿Cómo y cuándo se creó el centro de profesores?

11 de Abril de 2020
centro de profesores
centro de profesores

"En el año 1985 tenía lugar en la sala de juntas de la Delegación Provincial de Educación sita entonces en el no 8 de la plaza Mina de Cádiz, una reunión convocada por los responsables de la Dirección General de Renovación Pedagógica (DGRP) de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía (CEJA) Antonio Guzmán y Pedro Molinos. En esta reunión, a la que estaban invitados algunos coordinadores de los entonces incipientes seminarios permanentes, ambos informaron de la intención de la CEJA de crear una estructura de formación del profesorado que se denominaría Centro de Profesores (CEP) en varias zonas geográficas de las provincias andaluzas. Concretamente en la provincia de Cádiz se tenía previsto la creación de dos de esos centros. Uno en Cádiz capital y otro en Jerez. Los coordinadores de los seminarios permanentes de la zona del Campo de Gibraltar manifestaron claramente su posición de que esta zona de la provincia no debía quedar fuera de las previsiones de la CEJA por dos motivos".

Así inician Josefa Núñez y Rafael Fenoy el artículo Proceso de gestación del Centro de Profesores del Campo de Gibraltar (1985-1987, publicado en la revista Almoraima número 32, que salió a la luz en 2005, con carácter temático y dedicada a la educación.

A lo largo de este artículo promovido por miembros del Instituto de Estudios Campogibraltareños (IECG), sus autores cuentan cómo se creó el actual Centro de Profesorado del Campo de Gibraltar, organismo que aglutina al personal docente de la comarca.

De este modo, la institución nacida en el seno de la Mancomunidad de Municipios continúa con su labor de divulgar la historia y la cultura de la comarca gracias al trabajo que se realiza en sus diferentes secciones, dedicadas cada una a distintos ámbitos de investigación.