Acerinox obtiene 28 millones de euros de beneficio en el primer trimestre pese al COVID-19

24 de Abril de 2020
jorge romero acerinox
jorge romero acerinox

Acerinox cerró el primer trimestre del año con un beneficio de 28 millones de euros, un 14% inferior al mismo trimestre de 2019, y apunta que la recuperación inicial de la actividad durante los primeros meses se vio truncada por el impacto del coronavirus.

El EBITDA -beneficio bruto de explotación antes de deducir los gastos financieros- durante los tres primeros meses del año ascendió a 85 millones de euros después de realizar un ajuste de inventario negativo a valor neto de realización por importe de 16 millones de euros, un 15% superior al del cuarto trimestre de 2019 y un 6% inferior al de los tres primeros meses. El margen EBITDA sobre ventas se mantiene en el 7%.

La facturación, según los datos ofrecidos por Acerinox, fue de 1.159 millones de euros, lo que supone un descenso de un 4% con respecto al mismo periodo del año anterior debido a los menores extras de aleación durante el trimestre.

El cash flow libre, 36 millones de euros, estuvo afectado"por unas mayores necesidades de capital circulante de explotación de 65 millones de euros" y el pago de la externalización del ERE en Acerinox Europa, con la fábrica en Los Barrios, por un importe de 26 millones de euros.

Los pagos por alta de inmovilizado ascendieron en este periodo a 23 millones de euros, mientras que el pago por la compra de VDM Metals fue de 313 millones de euros. El total de pagos por inversiones fue de 337 millones de euros. En estos resultados, según la compañía, no están incorporados aún los obtenidos por VDM durante el trimestre, habiéndose formalizado la adquisición en marzo después de haber recibido las autorizaciones de las autoridades de competencia europeas y estadounidenses.

Inmediatamente después de recibir dichas autorizaciones el pasado 17 de marzo, y a través de reuniones virtuales, se puso en marcha un proceso de transición que asegurase la continuidad del negocio y priorizase la visión a largo plazo. El nuevo grupo industrial cuenta ahora "con fortalezas complementarias que le permitirán seguir siendo pionero y referente en el sector ya que VDM es líder en la fabricación de aleaciones especiales y puntero en I+D y Acerinox está reconocido como uno de los productores de acero inoxidable más eficientes del mundo".

Con sede en Werdohl, Alemania, VDM desarrolla y fabrica aleaciones especiales de níquel y cobalto, así como aceros inoxidables de alta aleación con propiedades especiales. Cuenta con 7 plantas de producción entre Alemania y Estados Unidos, cerca de 2.000 empleados y en el ejercicio fiscal 2018/19 tuvo unas ventas de 852 millones de euros y un EBITDA de 97 millones de euros.

Con esta operación el Grupo Acerinox tiene previsto diversificarse hacia sectores con un mayor valor añadido y representa una oportunidad de crecimiento en nuevos mercados y sectores como el aeroespacial, industria química, industria médica, hidrocarburos, energías renovables, tratamiento de aguas y control de emisiones.

La empresa está valorada en 532 millones de euros de los cuales Acerinox ha pagado 310 millones de euros, asumiendo 57 millones de deuda, lo que representa un Valor Empresa/EBITDA de 5,5x antes de las sinergias.

Futuro próximo

Acerinox afirma que el mercado mundial de acero inoxidable se está viendo "gravemente afectado" por la situación creada por la pandemia del COVID-19. "La repercusión no es homogénea entre continentes e, incluso, entre países vecinos, lo que dificulta tremendamente la visibilidad en un mercado global como el nuestro. Por este motivo y también por la complejidad y duración del proceso de reactivación de la actividad económica, no podemos pretender más que dar una visión a corto plazo", apunta.

Por un lado, la intención de Acerinox es reanudar la actividad en Malasia y Sudáfrica en el mes de mayo, al igual que hizo en España (donde tuvimos que parar 4 días), algo que considera será positivo para sus intereses. Por otro lado, señala que "se está extendiendo el deterioro a Estados Unidos pese a que en este país no hayamos cesado la actividad".

En su conjunto, el Grupo Acerinox podría trabajar en el segundo trimestre alrededor del 65% de la actividad normal, con el consiguiente impacto en la cuenta de resultados. Ante esto, está reduciendo costes, con algunas medidas "pendientes de negociaciones y decisiones administrativas". Además, el grupo está revisando las inversiones previstas, aplazando las que no son estrictamente necesarias, y optimizando las necesidades de capital circulante.

"Las medidas adoptadas, la fortaleza financiera y la liquidez de 1.457 millones permiten anticipar que la compañía va a salir reforzada para el futuro", declara.