Lo que nos hace diferentes…

03 de Mayo de 2020
DJI_0264buena
DJI_0264buena

Toca reinventarse, o eso leemos y escuchamos permanentemente estos días. Pero ¿y si no habíamos llegado a poner a punto la máquina? ¿Y si teníamos un Ferrari y lo llevábamos en cuarta? ¿Y si éramos como el ser humano que tan solo usa un pequeño porcentaje de su capacidad cerebral?

Estamos rodeados de una serie de activos que nos hacen diferentes e incluso diría únicos:

Geográficamente: Gibraltar, Norte de África y la cercanía de la Costa del Sol.
Tres aeropuertos:  Gibraltar, Jerez y Málaga.
Campos de Golf: Valderrama, Real Club, La Reserva, Alcaidesa (2), San Roque Club (2).
Marcas Residenciales: Urbanización Sotogrande, Urbanización Alcaidesa.
Marcas internacionales: Tarifa, Valderrama, Santa María Polo.
Parques Naturales: Alcornocales y El Estrecho.

¿Hemos vendido bien todo lo anterior? ¿Lo ha hecho bien cada Ayuntamiento? ¿Era tarea de la Mancomunidad? ¿Es algo que deben hacer los operadores privados de manera independiente?

No se trata de buscarculpables, ni siquiera de pensar si sepodía haber hecho mejor o peor, no es momento. El objetivo debe ser sacar elmáximo aprovechamiento de lo que nos hace diferentes sin reprocharnos nada losunos a los otros.

Hablamos de turismo de calidad, de atraer los visitantes nacionales que serán este año los que más nos visiten, pero sin olvidar que los extranjeros volverán y habrá estar preparados.

Son varios ya los artículos escritos en esta nueva etapa y la humilde pretensión del que a través de estas líneas os habla no es otra que la de hacer pensar un poco y tratar de que alguien se sienta inspirado, empujado o simplemente tome esto como un punto de partida de algo positivo. Si lo consigo aunque sea solo una vez, me daré por satisfecho.

Y me pregunto: ¿sería tan difícil que pusiéramos a punto esa maquina, meter quinta y sexta en el Ferrari o que usáramos (valga el símil) toda nuestra capacidad cerebral?

Lo que os pido a los que mandáis y tenéis peso específico tanto en el sector público como privado es que os sentéis, que creéis un foro abierto y transparente de debate, donde los Valderrama, Alcaidesa, Sotogrande, Santa Maria Polo, Puertos Deportivos, Hoteles, Restaurantes, Asociaciones de Chiringuitos se sienten junto a representantes públicos para crear una hoja de ruta clara y obtener la tan ansiada Marca de Calidad que un rincón como el nuestro merece.

Todos sabemos que cada empresa tiene objetivos y vive “momentos” diferentes, también sabemos que los alcaldes se examinan “solo” en sus pueblos. Pero tengamos amplitud de miras y usemos ejemplos de marcas turísticas que todos conocemos como Cancún, Bali o Punta Cana para aprender y ver que si todos remamos en la misma dirección podemos conseguir la excelencia.

Igual es una ensoñación, igual soy un iluso, pero prefiero seguir pensando que a grandes males (y lo que asoma lo parece), grandes remedios. Tenemos hecho lo más difícil: un socio/vecino como Gibraltar que puede sumar y mucho, una marca internacional como Tarifa de la que hay poco más que decir, un municipio como el de San Roque que es sin lugar a dudas la capital española del golf, dos maravillosos Parques Naturales, una gastronomía propia sin nada que envidiar a la de otras zonas... Solo toca aparcar intereses, egos y fobias y ponernos a trabajar juntos para construir nuestra propia marca esa que nos hace diferentes.