El Rincón de la Salud, un nuevo enfoque para tratar los problemas juveniles

05 de Mayo de 2020
jovenes
jovenes

Marina Díaz Fernández es autora de este artículo publicado en el número 50 de la revista Almoraima, una publicación promovida por el Instituto de Estudios Campogibraltareños (IECG) para la difusión de la cultura, la historia y la investigación que nace por y para el Campo de Gibraltar. Díaz Fernández habla en este trabajo de El Rincón de la Salud, un recurso educativo emprendedor creado para acercar las estrategias de promoción de la salud a la población adolescente.

"El modelo educativo actual no aborda adecuadamente todos los ámbitos de actuación necesarios para el correcto desarrollo personal y académico de nuestros jóvenes. Tras la experiencia desarrollada en este curso, consideramos necesario incluir este tipo de experiencia educativa dentro de todos los centros escolares de la provincia de Cádiz, en concreto en los municipios del Campo de Gibraltar, como un servicio de apoyo a la comunidad estudiantil", señala la autora.

El objetivo de este programa es poner en contacto a profesionales especializados en materia de prevención y salud infanto-juvenil, con las dudas, preocupaciones y dificultades relacionadas con temas que se encuadran dentro del ámbito de la salud -sexualidad, alcohol, tabaco y otras drogas, violencia de género, relaciones entre iguales, redes sociales, etc.-, aspectos con los que conviven los adolescentes en esta etapa de sus vidas y todo ello dentro de un contexto de absoluta privacidad y confidencialidad.

Para realizar este estudio y afirmar la necesidad de contar con este nuevo recurso, sus autores han tomado como base las 346 consultas realizadas por los estudiantes de cuatro centros escolares de la ciudad de Chiclana de la Frontera en el curso académico 2014/2015.

Lee aquí el artículo completo