La Junta realiza 146 test a profesionales del Servicio de Ayuda a Domicilio

05 de Mayo de 2020
Ayuda a domicilio
Ayuda a domicilio

La Junta de Andalucía, a través de los distritos sanitarios de atención primaria, ha comenzado la realización de los test rápidos de detección del coronavirus a las profesionales que prestan el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD). En el Campo de Gibraltar se han realizado ya 146 test.

A día de hoy, se han realizado en la provincia un total de 786 pruebas en toda la provincia, de las que 133 han ido destinadas a profesionales cuyos centros de salud de referencia están en el Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda; 507 en el caso del Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra; y 146 en el Campo de Gibraltar.

El reparto de los test se ha planificado en función del número deplazas sociosanitarias que existen en las diferentes provincias andaluzas. Enel caso específico del SAD, la realización de los test, que continua en laprovincia, se lleva a cabo previa cita y de maneraprogramada mañana y tarde en los propios centros de salud de referencia paralas trabajadoras.

En todos estos colectivos las indicaciones para la realización de los test son tanto para pacientes sintomáticos como para pacientes asintomáticos. Así, en pacientes sintomáticos se efectúa el test rápido (muestra de sangre) cuando haya clínica sugestiva de COVID-19. Si el resultado es positivo se establece el diagnóstico de COVID-19 sin necesidad de hacer otros estudios, y si el resultado es negativo se realiza una prueba PCR a partir de exudados orofaríngeos. Por su parte, en personas asintomáticas se realiza test rápido de anticuerpos SARS-CoV-2: en caso de resultar positivo se diagnostica como COVID-19 (infección reciente o pasada); en el caso de resultar negativo se valorará nueva actuación en función del riesgo de exposición.

La Consejería de Salud y Familias considera que el incremento dela capacidad de realización de pruebas de detección es una estrategiafundamental para potenciar el diagnóstico entre la población y frenar el avancede la pandemia en la comunidad autónoma. Tal y como establecen los protocolosdel Ministerio y la administración sanitaria andaluza, dentro de esta campañaactualmente se está dando prioridad a colectivos ciudadanos de riesgo y a losprofesionales del ámbito sanitario y social, entre otros efectivos consideradosesenciales.