¿Para qué abren los colegios e institutos el lunes?

15 de Mayo de 2020
colegios
colegios

Los colegios e institutos, aquellos que cerraron sus puertas hace ya dos meses, vuelven a abrirlas el próximo lunes, 18 de mayo. Aunque la Junta de Andalucía ya anunció que los alumnos no volverían a las clases presenciales hasta el próximo curso académico, la progresiva desescalada permite ahora a los centros abrir cuatro horas al día. Eso sí, solo para realizar las funciones propias del procedimiento de admisión del alumno del curso académico 2020/2021.

No obstante, la consejería de Educación ha informado que esta apertura también permitirá a las familias acceder a los materiales escolares que refuercen el desarrollo de las actividades lectivas a distancia, aunque esta tarea deberán hacerla con cita previa.

Estas son las instrucciones que ha dado el Gobierno andaluz tras acordar los términos de esta apertura con las mesas sectoriales, que incluyen también pautas acerca de que que personal debe incorporarse, cuáles son las medidas organizativas, de higiene y prevención que han de tomar siguiendo los protocolos sanitarios establecidos.

Esta apertura incluye a los centros sostenidos con fondos públicos, y a las escuelas infantiles y centros de Educación Infantil adheridos al programa de ayuda para el fomento de la escolarización en esta etapa.

El horario de apertura fijado en esta fase es de 09.30 a 13.30 horas; y en el caso de los centros que imparten sus enseñanzas exclusivamente por las tardes; las horas de atención al público se han establecido entre las 16.00 y las 20.00 horas.

La consejería advierte que las personas que acudan a su colegio e instituto deberán hacerlo guardando la distancia social indicada de dos metros; y faculta a las distintas direcciones a establecer aforo o sistema de cita previa para cualquier otro trámite si fuese necesario.

El personal que debe incorporarse de forma presencial se limita a la dirección, y de acuerdo con lo que establezca este órgano, podrán incorporarse otros miembros del equipo directivo, personal de conserjería, limpieza y personal administrativo.

El Gobierno andaluz ha solicitado a los ayuntamientos que procedan a la limpieza de los centros escolares; y a los equipos directivos que dispongan todas las medidas de higiene y seguridad previstas para el desarrollo de su trabajo.

Quejas del sindicato Comisiones Obreras

El sindicato Comisiones Obreras señala que el contenido de las instrucciones dadas a los centros no es claro en muchos aspectos, no incluye el Acuerdo General de la Función Pública y no garantiza el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en todos los centros sostenidos con fondos públicos. 

El secretario general del Sindicato de Enseñanza de CCOO de Cádiz, Sebastián Alcón, denuncia que “estas instrucciones, no respetan el Acuerdo de la Mesa General, de obligado cumplimiento también para Educación, al no incluir, entre otras cuestiones,  la realización de test al personal que esté en contacto con el público y no respetar la incorporación de un máximo del 30% del personal de administración y servicios”, añade en una nota de prensa.

CCOO critica que se quiera aplicar estas instrucciones en toda Andalucía sin valorar la fase de desescalada en que se encuentre cada zona o provincia según evolucione la pandemia. Además, señala que no se valore el trabajo de telemático que está llevando a cabo el personal que debe incorporarse, que también es docente, al deber asistir a los centros para escolarizar, cuando podría hacerse online, y tener que continuar con la formación telemática de sus escolares, "forzándoles a superar unas jornadas de trabajo ya de por sí sobrepasadas", explica Alcón.