Donde no llega la administración pública

17 de Mayo de 2020
WhatsApp Image 2020-05-17 at 13.02.15
WhatsApp Image 2020-05-17 at 13.02.15

La labor que realizan asociaciones y ONGspara luchar contra la pobreza y la exclusión no es nada nueva. Sin embargo, enmomentos como los que vivimos, su trabajo se hace notar de manera excepcional.

Por desgracia, soy de los que piensan que lavirulencia con la que nos ha atacado el Covid-19 hace que aún no seamosplenamente conscientes de lo difíciles que se van a poner la cosas en unosmeses.

Estas semanas de confinamiento, la población(en general) ha mantenido una actitud responsable y positiva que ha hecho que apesar de ser uno de los países más fuertemente afectados por esta malditapandemia, hayamos conseguido doblegar (al menos de momento) los terriblesefectos de este virus.

Las primeras semanas de desescalada, lallegada del verano y las ganas -con todas las precauciones- que tenemos desalir pueden hacer que la cruda realidad de la crisis que se nos viene se“retrase” unos meses.

Pero siendo realistas y con un parón casitotal de la economía -que rozará los 100 días - nos encontraremos con sectoresy empresas que no podrán recuperar el pulso y acaben echando el cierredefinitivo.

Los índices de paro superarán el 20% y seincrementará dramáticamente el número de personas en riesgo de exclusiónsocial. Es ahí donde muchas veces la administración pública no llega y se hacengrandes las asociaciones sin ánimo de lucro que luchan en primera línea.

Las administraciones públicas están incrementando los presupuestos y las ayudas sociales y tomando consciencia de lo que no viene pero pienso que quienes de verdad llegan a más gente día a día son asociaciones como Hogar Betania, Asansull, Banco de Alimentos, Comedor Padre Cruceyra. que realizan una labor impagable. Algunos de estos colectivos han recibido premios que contribuyen y aportan visibilidad, y donaciones tanto de vecinos como de empresas. Pero toda ayuda es poca en estos casos.

Estoy convencido que la crisis que seavecina se cebará aún más con los que ya estaban en situación difícil antes detodo esto, pero también hará que otros que nunca habían necesitado ayuda sevean ante esa nueva y dura realidad.

Desde aquí, y “usando” esta ventana quegracias a nuestros 8 diarios digitales me permite llegar a muchos rincones delCampo de Gibraltar cada fin de semana, me permito hacer un llamamiento aquienes no salgan tan tocados para pedirles, ahora sí, … ¡¡¡ RESPONSABILIDADSOCIAL !!!

Es nuestra obligación cuidar de los que notendrán tanta fortuna. En la medida de nuestras posibilidades, grandesindustrias, pymes y ciudadanos en general debemos ser conscientes de esta nuevarealidad y aportar económicamente de manera que aquellos que están en primeralínea cuidando de los más desfavorecidos tengan los mayores recursos posibles.

No se trata de limpiar conciencias, ni tansiquiera de hacer gestos para la galería. La idea es acercarnos a esasasociaciones, conocer de primera mano la labor que realizan y preguntarles quénecesitan.

Por supuesto que el dinero siempre serábienvenido, pero también el voluntariado, la visibilidad en los medios, lasgestiones administrativas y un largo etcétera de problemas a los que seenfrentan cada día.

Aún no ha llegado lo peor, así que en lo quenos compete desde 8Directo trataremos de dar la mayor visibilidad posible aestas asociaciones y tratar de concienciar de la falta de recursos en la queviven permanentemente estos héroes.

No esperemos a que otro lo haga, el éxito esla suma de pequeños esfuerzos que se hacen día tras día.