El Gibraltar con cultura española, un mundo perdido

17 de Mayo de 2020
Gibraltar Historia
Gibraltar Historia

Tito Benady, miembro del Instituto de Estudios Campogibraltareños (IECG), nos revela en este artículo publicado en la revista Almoraima número 48, cómo fue la actitud de los gibraltareños hacia los españoles y España en el período posterior a la conquista del peñón de Gibraltar.

"Tras la conquista del peñón de Gibraltar, en 1704, en nombre del pretendiente al trono de España, el archiduque Carlos de Austria, su población civil mantuvo una estrecha relación con los españoles de las inmediaciones. La situación se mantuvo durante largo tiempo, con los lógicos altibajos que conllevaban largos períodos de paz alternando con épocas de guerra abierta entre el Reino Unido y España. El Gibraltar británico era muy español en sus rasgos más populares y cotidianos, situación que se mantuvo hasta bien entrado el siglo XX, hasta que el cierre de la frontera en 1969 cambió radicalmente la situación. Hoy podemos decir que el Gibraltar con cultura española es hoy un mundo perdido", afirma el historiador en esta investigación incluida en la revista promovida por el IECG, publicada en octubre de 2018.

El autor revela que durante los primeros años de la ocupación británica, Gibraltar evidentemente continuó siendo muy español. "Aunque era una plaza militar bajo el mando de oficiales ingleses, todos los puestos civiles –juez, capitán del puerto y los encargados del Hacho y el mercado– eran españoles. Se adhirieron muchos militares con ideas anti-borbónicas a los pocos vecinos que permanecieron en la ciudad, algunas de los cuales también apoyaban a los Austrias. Esto cambió después de que se firmara el tratado de Utrecht, y el único funcionario que quedó en su puesto fue José de Espinosa, el encargado del Hacho", cuenta Benady.

LA ACTITUD DE LOS GIBRALTAREÑOS HACIA LOS ESPAÑOLES Y ESPAÑA DURANTE TRES SIGLOS. Autor: Tito Benady.

Almoraima. Revista de Estudios Campogibraltareños, 48, octubre 2018.