Verano, playas y redes sociales

24 de Mayo de 2020
WhatsApp Image 2020-05-24 at 11.39.53
WhatsApp Image 2020-05-24 at 11.39.53

El Campo de Gibraltar volverá oficialmente mañana a las playas, aunque los consistorios de Algeciras, La Línea, San Roque, Los Barrios y Tarifa nos recuerdan que los servicios no estarán activos hasta junio.

Si bien es cierto que en los últimos días es habitual ver gente paseando, haciendo deporte e incluso tomando un baño “furtivo”, la realidad es que a partir de mañana se espera que las playas comiencen a recibir visitas más numerosas y con la tranquilidad de no incumplir ninguna norma.

Una vez conseguido por parte de la Junta de Andalucía el esperado adelanto del inicio de la temporada, los ayuntamientos se enfrentan a dos problemas:

*.- Las playas no tendrán los habituales servicios hasta la segunda semana de junio.

*.- Las excepcionales normas impuestas por el Gobierno para los usuarios recaen en los municipios, generando en las administraciones locales numerosas dudas en cuanto a cómo se podrán controlar y cumplir las nuevas y excepcionales directrices.  

Ambos problemas plantean y exigen que nosotros como ciudadanos demos ejemplo en cuanto al cumplimiento de normas. Tanto las básicas (sobre todo en limpieza) y las excepcionales (sobre todo distancia social). Con el objetivo de seguir generando una confianza más que necesaria para uno de nuestros grandes motores económicos como son nuestras playas.

Ayer mismo el presidente Sánchez daba a conocer que finalmente habrá temporada de verano con turismo tanto interior como exterior. Por ello las imágenes y comportamientos de estos primeros días, donde tan sólo los usuarios locales tendrán acceso, serán especialmente importantes de cara a incrementar la confianza y ganas de los turistas por volver a visitarnos este verano.

Por una vez, pensemos que es nuestra responsabilidad y no la de los que nos gobiernan. Hagamos un uso responsable de nuestro privilegio y demos ejemplo. 

Y ¿por qué no? Ejerzamos también de promotores de nuestras joyas. Sí, ¡¡exacto!! Estoy pidiendo que vayamos a nuestras playas, respetemos las normas, hagamos un uso responsable de ellas y a la vez compartamos masivamente fotos y vídeos de por qué somos unos privilegiados que vivimos rodeados de arena, sol y aguas saladas. 

Usemos hashtags, etiquetemos a amigos y familiares de fuera y presumamos de esos más de 50 kilómetros de playa que desde mañana podremos disfrutar tan sólo nosotros. 

Generemos un sentimiento de envidia sana que haga que, cuando a finales de junio y principios de julio las visitas desde otras provincias e incluso otros países vuelvan a estar permitidas, el destino Cádiz y en concreto nuestro Campo de Gibraltar sean un año más objetos de deseo a la hora de elegir destino vacacional.

No está mal exigir a nuestros gobernantes que aceleren la puesta en marcha de los servicios en las playas, tampoco que ayuntamientos y Mancomunidad apuesten de manera clara por promocionar nuestro destino, pero por una vez seamos exigentes con nosotros mismos y demos ejemplo de cuanto queremos y cuan orgullosos estamos de este maravilloso rincón.

Para despedirme os dejo un pequeño listado de hashtags que podéis usar junto a vuestras fotos y vídeos de nuestras playas a partir de mañana. Estoy seguro que nuestros bares, restaurantes, chiringuitos y comercios os lo agradecerán:

#unlugarparaenamorarte #playascampodegibraltar #paraísoencadiz #alsurdelsur #campodegibraltar #turismocampodegibraltar #nuestrasjoyas #salsolysur