domingo, septiembre 26, 2021

La Plaza Alta luce nuevos elementos restaurados
L

El alcalde, José Ignacio Landaluce, acompañado por la teniente de alcalde delegada de Cultura, Pilar Pintor, ha supervisado esta mañana la finalización de los trabajos de restauración de los elementos cerámicos de la Plaza Alta que a lo largo de los últimos meses han sido ejecutados por la empresa algecireña Taracea, así como por Construcciones Galindo.

La balaustrada perimetral, la fuente y los bancos han sido elementos objetos de una intervención que se ha visto complementada por la renovación del alumbrado de la Plaza Alta, lo que ha posibilitado que el conjunto arquitectónico luzca aún mejor. 

Los responsables políticos han estado acompañados por la restauradora encargada del proyecto, Celia Torres, la directora del museo municipal, Rosabel O’Neill, y responsables de la empresa pública de limpieza Algesa, ya que está previsto que esta misma semana comience, si es posible, una actuación en la plaza tendente a limpiar todos las zonas sobre las que se ha actuado.

Landaluce y Pintor han destacado el resultado final de los trabajos ejecutados, en los que se ha contado también con la colaboración de las delegaciones municipales de Urbanismo, Limpieza y Alumbrado, señalando que “estamos ante el corazón de la ciudad, y todo lo que se ha hecho es por y para el disfrute de los algecireños. Al ser nuestro patrimonio, todos tenemos el deber de cuidarlo y mantenerlo en las mejores condiciones, para que siga así por muchos años más”.

Asimismo, han informado que se va a proceder a la sustitución del vaso de la fuente, deteriorado en un acto vandálico cometido recientemente, una vez sea recibida por parte de la empresa de cerámica Casa González de Triana.

El objetivo es, cuando las condiciones sanitarias lo permitan, realizar un acto inaugural, en el que será descubierta una placa de cerámica que contendrá una reseña sobre la historia de la Plaza Alta, algo para lo que se ha contado con el apoyo de la Asociación de Emprendedores del Patrimonio Algecireño (AEPA 2015), colectivo al que se ha agradecido también su ayuda.

Por otra parte, y en relación a los escudos que se encontraban entre los elementos cerámicos de la plaza, se ha acordado que la empresa de restauración propondrá en su informe final a la Comisión de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento la reproducción de uno de ellos, que nunca será el original, sino el actual oficial de la ciudad, con el objetivo de no caer en los falsos históricos que marcan los procesos de restauración.

+ QUE 8

Te puede interesarrelacionados
Recomendados para ti