La Línea, el municipio con menor esperanza de vida de España

27 de Mayo de 2020
Mujer con Gibraltar al fondo
Mujer con Gibraltar al fondo

La Línea y Algeciras se encuentran entre los municipios mayores de 20.000 habitantes con menor esperanza de vida de España. Así lo recogen los datos del informe Indicadores Urbanos, edición 2020, y difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística.

En concreto, el municipio de La Línea lidera la clasificación de ciudades con menor esperanza de vida en España, con una media de 79,5 años. De hecho, La Línea es la única de las 126 ciudades estudiadas con una esperanza de vida al nacimiento inferior a 80 años. En esta clasificación de Indicadores Urbanos sobre las cinco ciudades con menor esperanza le sigue Ceuta (80,1), Melilla (80,3), Cádiz (80,7) y Algeciras (80,8). En el extremo opuesto, cinco municipios, todos ellos en Madrid, superaron los 85 años: Pozuelo de Alarcón, Majadahonda, Rivas-Vaciamadrid, Alcorcón y Las Rozas de Madrid.

La Línea es además el segundo municipio con mayor tasa de paro (27,4%), sólo por detrás de Linares (30,9%). Córdoba (26,7%), Alcalá de Guadaíra (26,4) y Huelva (26,4%) completan esta lista de las ciudades con las tasas de paro más elevadas. En 2019 las menores tasas se dieron en Pozuelo de Alarcón (5,6%), Majadahonda, Las Rozas de Madrid y Sant Cugat del Vallès, las tres con 6,3%, y Donostia/San Sebastián (6,7%).

El informe de Indicadores Urbanos también se refiere a La Línea como uno de los municipios con menor renta media anual por habitante (datos de 2017), ocupando el puesto 31º con una media de 8.125.

La Línea, en cuarto lugar, y Algeciras, en decimotercero, también aparecen en la lista de las 15 ciudades españolas con mayor número medio de hijos por mujer. La Línea registra una media de 1,65 y Algeciras 1,49.

La publicación Indicadores Urbanos se deriva del Proyecto Europeo Urban Audit, que recoge información sobre las condiciones de vida en las ciudades de la Unión Europea. Se trata de un proyecto puesto en marcha a finales de los años 90 por la Dirección General de Política Regional y Urbana (DG REGIO), coordinado por Eurostat y desarrollado por las Oficinas de Estadística de los Estados participantes.

Su objetivo es la recopilación, estimación y publicación de datos estadísticos comparables de contenido socioeconómico para conocer y medir la calidad de vida en un determinado número de áreas territoriales relacionadas con el ámbito urbano.