Los afectados por la esclerosis múltiple reclaman medidas extraordinarias ante el coronavirus

29 de Mayo de 2020
dia-esclerosis
dia-esclerosis

La pandemia del COVID-19 está siendo difícil para todos, sin embargo, la situación se agrava en aquellas personas que sufren enfermedades crónicas. La Asociación de esclerosis múltiple del Campo de Gibraltar reclaman medidas urgentes y extraordinarias para este colectivo.

La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica del sistema nervioso central que afecta a 55.000 personas en toda España y que mañana, 30 de mayo, celebra el día mundial.

El movimiento asociativo de las personas con Esclerosis Múltiple en España, considera urgente: el acceso a una información completa sobre datos relacionados con esclerosis múltiple y sobre el impacto de la situación generada por la COVID-19 en las personas afectadas, a nivel nacional e internacional; la recuperación de la normalidad en la atención sanitaria y sociosanitaria en esclerosis múltiple; mayor apoyo gubernamental a la investigación de la enfermedad; el reconocimiento automático del 33% de discapacidad con el diagnóstico; el acceso a un tratamiento rehabilitador integral, personalizado, gratuito ycontinuado, en todas las Comunidades Autónomas; la equidad en el acceso al tratamiento farmacológico que precise cada persona, en todas lascomunidades autónomas y en todos los centros hospitalarios; y el mayor compromiso de los empresarios en las adaptaciones de los puestos de trabajo y el cumplimiento del 2% que exige la legislación en la contratación de personas con discapacidad.

La Asociación de Esclerosis Múltiple del Campo de Gibraltar, dada la situación del COVID-19 y siendo este colectivo factor de riesgo, no podrá salir a la calle como cada año durante el día internacional de la enfermedad. Así, este año emitirá en directo por le Youtube a partir de las 12.00 horas testimonios de personas afectadas por la esclerosis.