Jorge Caballero: un pincel para un entorno ideal

Francis Mena
Periodista
01 de Junio de 2020
61861886_10156397488407005_5069411811422371840_o
61861886_10156397488407005_5069411811422371840_o

El estudio de Jorge Caballero es algo así como una ventana a un Campo de Gibraltar de ensueño. Un lugar colorido, con sugerentes formas, despojado de lo que molesta a la vista y reforzado con aquello de lo que su gente debe sentirse orgulloso. Esa es la idea de buena parte del arte de este pintor linense

Jorge Caballero se ha criado en La Línea de la Concepción pero se fue a Estados Unidos con 17 años. Su acento de guiri le delata. Regresó a esta tierra hace unos años y vive enamorado de ella. Un amor que demuestra en sus cuadros, pero también cuando habla de la comarca o cuando sale a andar con su “grupo internacional de senderismo” por cada uno de sus rincones. “Me he recorrido cada esquina del Campo de Gibraltar, todo, lo típico y no típico”, asegura.

A lo largo de su vida ha sido "muchas cosas" y en muchos rincones de Norteamérica y de otros puntos del mundo, desde informático a director creativo de marketing. Pintar, pinta desde los 8 años pero ahora quiere dedicarse a esta actividad artística de forma más profesional.

Actualmente trabaja, entre otros proyectos, en su serie de cuadros sobre el Campo de Gibraltar. “Busco la belleza natural, idealizándola y ofrecer una visión diferente, dar una impresión positiva de un lugar con una pintura colorida y con movimiento”, comenta. Cuando habla de su estilo asegura que se fija en el impresionismo, en Van Gogh, y también en el surrealismo a la manera de Dalí, que ha “aparcado” para estos trabajos.

“A veces estas ante unas vistas, un paisaje, y ves cincuenta casas. Cuando recuerdas aquellas vistas en tu mente a lo mejor solo hay tres, eso es lo que hago cuando pinto, interpreto esa experiencia visual porque nuestra mente o memoria no ve esas casas que no le importa. En ese sentido me quedo con la impresión y la sensación, con la buena onda o, como yo le digo, good yuyu”, explica con su particular acento.

Con ese estilo tan particular ha pintado La Línea, su paseo marítimo, sus vistas de Gibraltar, rincones de Algeciras, el Estrecho de Gibraltar, sus parques naturales, San Roque, Castellar, Tarifa... “Tengo muchos pedidos y me gustaría exponer, pero me lo quitan de las manos”, declara Jorge Caballero.

En el Parque Reina Sofía de La Línea hay un gran mural de 35x40 metros con esa visión y también ha creado una escultura que espera inaugurar pronto. Forma parte del colectivo los Locos del Parque y también lleva un grupo de senderismo internacional y en el que ha mostrado la comarca a unas 2.000 personas llegadas desde diferentes puntos del mundo. "Alucinan con nuestras cosas", afirma el artista.

"Busco la belleza natural, idealizándola, persigo la buena onda o, como yo le digo, el good yuyu"

“El Estrecho de Gibraltar, esta zona, es lo más bonito; la gente no sabe apreciarla, hay cantidad de sitios maravillosos a los que no se le saca partido”, afirma Caballero. El pintor añade: “Eso intento con mi pintura: que la gente aprecie su tierra para que la cuide, se sienta orgullosa de ella y se pueda sacar partido para el turismo”.

Algún día, más pronto que tarde, espera llevar esa pasión por su tierra y su visión artística al mercado a través de una línea de productos de arte y souvenir: imanes, posters, cuadros, figuras... Es algo que ya hizo para Gibraltar cuando trabajaba en el Peñón. “Mi idea es hacer eso en la comarca, porque es algo que no existe”, comenta Jorge Caballero. "Una mezcla de arte, naturaleza y turismo".