Ruiz Boix también rechaza la instalación de una nueva planta fotovoltaica

01 de Junio de 2020
ruiz boix
ruiz boix

El Ayuntamiento ha informado que rechaza la instalación de una planta fotovoltaica de unos 500 hectáreas en San Roque, proyecto que ha sido presentado a la Junta de Andalucía. El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha asegurado que el proyecto choca con las previsiones municipales.

El primer edil ha señalado que el Gobierno andaluz ha procedido a la apertura de un expediente a petición de una empresa, concretamente Doha Jaén, que quiere poner en marcha una planta fotovoltaica de 487,21 hectáreas de superficie en San Roque.

Estas casi 500 hectáreas están ubicadas en la trasera de Miraflores, el margen de Taraguilla. La planta rozaría la zona de actuaciones logísticas, y quedaría justo al lado del Pinar del Rey, por lo que el alcalde recordó que además de ser una zona ecológica de alto valor, en los últimos años se ha incorporado al Parque Natural de los Alcornocales, y cuenta con mayor nivel de protección medioambiental.

"Aunque los técnicos municipales están estudiando la propuesta de esta planta fotovoltaica, podemos decir que no cabe esa actividad según nuestro Plan General de Ordenación Urbana, ya que se trata de un suelo no urbanizable que no prevé esos usos, y además en el Plan de Ordenación del Territorio del Campo de Gibraltar, aprobado en el año 2012, tampoco se prevé esta actividad en ese suelo”, ha dicho Ruiz Boix.

Advierte el alcalde que el proyecto chocaría con la variante de la A7, que está proyectada que discurra desde el cruce del Casino. “Esa variante de algo más de 17 kilómetros, para la que estamos esperando la inversión, es una solución para el problema de movilidad que tiene hoy en día la comarca del Campo de Gibraltar con el colapso con la saturación que tiene la actual A7”, recuerda Ruiz Boix.

Por otro lado, el alcalde suma otra desventaja al proyecto, y es su escasa capacidad para generar empleo. "Estamos hablando una planta fotovoltaica de la que ya tenemos una en nuestro municipio de 10 hectáreas en Guadarranque y sabemos cómo funciona, con únicamente algo de mantenimiento. Creo que sería un total desperdicio para generaciones futuras tener esas 500 hectáreas ocupadas con una planta fotovoltaica que no da empleos”, ha dicho el socialista.

"El municipio ya tiene una importante servidumbre eléctrica y una importante servidumbre de generación de electricidad, que aporta prácticamente un volumen de más de 2.500 megavatios en las instalaciones eléctricas de generación de electricidad que existen hoy en día en el municipio de San Roque”, concluye el alcalde.