El castillo de Guzmán el Bueno, en Tarifa, una joya de la construcción oficial omeya

03 de Junio de 2020
Castillo de Tarifa
Castillo de Tarifa

El Instituto de Estudios Campogibraltareños (IECG) nos descubre este artículo publicado en la revista Almoraima número 47, en abril de 2017, que se presenta bajo el título Bóvedas y arcos monumentales de periodo califal conservados en el Castillo de Guzmán el Bueno de Tarifa (Cádiz).

Durante los últimos años, los autores de esta comunicación han participado en diversos trabajos de índole arqueológica que han acompañado a las recientes restauraciones desarrolladas en el castillo de Guzmán el Bueno de Tarifa. Dichos trabajos han permitido conocer con una cierta precisión la evolución de la fortaleza conservada en la actualidad, desde su fundación como obra defensiva en pleno siglo X hasta sus transformaciones posteriores como palacio y de nuevo como cuartel militar.

"Quizás uno de los aspectos más destacados de los estudios de arqueología de la arquitectura llevados a cabo en el castillo tarifeño haya sido el conocimiento preciso de la fase constructiva original de época califal. El excelente estado de conservación de las fábricas cordobesas, erigidas con sillería aparejada a soga y tizón, permite comparar esta fortificación con lo más granado de la construcción oficial omeya que se conserva en nuestro país, como son la mezquita de Córdoba y los restos deMadinat al-Zahra", añaden sus autores en el inicio de este trabajo publicado en la revista del IECG.

La investigación señala que es la pervivencia en el castillo de un conjunto de arcos y bóvedas de cantería de este periodo, alguno de ellos descubierto durante el desarrollo de nuestros trabajos, lo que le confiere un carácter excepcional, ya que son escasos los ejemplos conocidos de edificios de periodo altomedieval islámico con un conjunto de elementos tan completo.

BÓVEDAS Y ARCOS MONUMENTALES DE PERIODO CALIFAL CONSERVADOS EN EL CASTILLO DE GUZMÁN EL BUENO DE TARIFA (CÁDIZ)

Pedro Gurriarán Daza / Arquitecto / Instituto de Estudios Campogibraltareños.

Miguel Ángel Tabales Rodríguez / Dr. Arqueólogo / Universidad de Sevilla.

Raquel Utrera Burgal / Arqueóloga.