Los 131 vendedores de la ONCE de Algeciras, listos para volver a repartir ilusión

05 de Junio de 2020
Vanesa Alavés. Vendedora Algeciras
Vanesa Alavés. Vendedora Algeciras

Los vendedores de la ONCE devolverán la normalidad a las calles de la comarca con su regreso a la venta el próximo día 15. Es la sensación unánime que tiene la red de ventas de la organización, integrada por 279 trabajadores en la comarca del Campo de Gibraltar, de los 1.120 que hay en la provincia de Cádiz. Todos ellos aguardan con máxima expectación su vuelta a sus habituales puntos venta “para devolver la ilusión en el momento que más lo necesitan”, según dice la directora de la ONCE en Algeciras, Gema Valderrama.

En Algeciras, la ONCE cuenta con 131 vendedores de los 279 que suman en todo el Campo de Gibraltar. El 27% de ellos son ciegos o con discapacidad visual grave y afiliados a la ONCE y el resto con otras discapacidades distintas a la ceguera. Del total de estos cuponeros, 80 venden en municipios de menos de 25.000 habitantes, dos trabajan en poblaciones menores de 5.000 habitantes, cinco realizan rutas que comprenden varias localidades, y ocho lo hacen en grandes superficies comerciales de grandes ciudades. De los 58 kioscos que la ONCE tiene en la comarca, 24 se encuentran en Algeciras.

“Todos nuestros vendedores están conunas ganas inmensas de devolver la ilusión a nuestros vecinos”, afirma conentusiasmo Gema Valderrama. “La nueva normalidad no volverá a nuestros pueblosy ciudades hasta que no veamos a los vendedores de la ONCE ubicados en suspuestos de trabajo en nuestras calles y plazas. Esa será la mejor imagen y lamejor expresión de que todo ha vuelto a empezar”, destaca la directora de laOrganización en Algeciras.

“Por lo menos queda la ilusión del cuponcito

Vanesa Alavés cumplirá en julio dos años como vendedora de la ONCE en su barriada de San García de Algeciras, donde todo el mundo le conoce porque se ha criado allí. Aburrida ya de tanto confinamiento, Vanesa se declara “con muchas ganas de trabajar”, de volver a su rutina habitual, hablar con sus clientes, compartir sus alegrías y sus inquietudes. Vuelve con tantas ganas que a todo el que se cruza por la calle ahora y le preguntan por cuándo va a volver, les asegura que va a dar “El gordo del Padre”, el sorteo del Extra del Día del Padre que tuvo que ser aplazado por la declaración del estado de alarma y la ONCE celebrará el próximo 21 de junio. “La Comunión de mi hija me la tienen que pagar ellos –se ríe-. Y si no, doy el Extra de Verano para que les dé más tiempo porque la Comunión la hemos tenido que retrasar al otoño”.

Por los comentarios de sus vecinos, Alavés percibe que “hay muchas ganas de cupones y de vernos en las calles de nuevo”. “Es gente de toda la vida que te echan de menos, formamos partes de su vida. Vienen, te compran su cuponcito y te cuentan todo”, explica siempre con una sonrisa. “Es que hay gente que me conoce desde que era pequeña”. A su juicio, la nueva normalidad en la venta de los productos de juego social de la ONCE será paulatina. “Hay menos gente en la calle, pero poco a poco todo volverá a la normalidad. La gente lo está pasando mal y por lo menos les queda la ilusión de todos los días, el comprar su cuponcito, que siempre es una alegría”, concluye.

Pedro Parente, afiliado de la ONCE.

A Pedro Parente, afiliado a la ONCE, y vendedor desde 2013 en la avenida de la Caña, en la barriada de La Bajadilla de Algeciras, también le paran todos los días sus vecinos preguntándole cuándo vuelve a la venta. El confinamiento lo ha llevado con resignación volcado en la atención a sus hijas y la espera, reconoce, se le está haciendo “eterna”. “Estás acostumbrado a un hábito, a un trato con el cliente, y de repente te cortan eso. Y la verdad es que me está costando”, dice.

Ahora con el horizonte de vuelta ya despejado y con el 15 de junio en puertas, Pedro confía en que la recuperación de la normalidad sea gradual. “Somos muchos. Cuando nos pongamos en las calles se notará y eso dará también al cliente confianza. Y pensarán, si estos están en la calle, es que esto está un poco más solucionado. Y la gente tiene ganas de vernos, puede que la venta no sea igual que antes, pero recuperaremos el ritmo seguro”, dice.

Así será la vuelta

El lunes 15 de junio se celebrará el primer sorteo dediario, después de tres meses sin actividad comercial por el estado de alarmaimpuesto por la crisis del Covid-19, y los vendedores podrán ofrecer ya a susclientes todos los productos de juego social de la ONCE. La primera semana dela vuelta a la normalidad en la red de ventas de la ONCE concluirá con lacelebración del Sorteo Extraordinario del Día del Padre, el domingo 21 dejunio, que fue también pospuesto debido a la declaración del estado de alarma.

Este regreso se realiza en función de la normativa vigentedel proceso de desescalada aprobada por las autoridades y, muy especialmente,una vez que se han garantizado las medidas de seguridad para los vendedores de Algecirasy sus clientes, mediante la debida información y la puesta a disposición delmaterial necesario, al igual que para el resto de trabajadores de laOrganización.

En las últimas semanas, la ONCE ha intensificado el trabajode formación para abordar la nueva realidad de las ventas en relación con losclientes, gestión de productos, higiene y pagos. Los vendedores contarán con guantes,mascarillas, pantallas protectoras, solución hidroalcohólica, y cuanta dotaciónmás sea precisa. En estos días previos, la ONCE está acometiendo tambiénlabores de limpieza de todas las oficinas e instalaciones, así como alacondicionamiento de los quioscos ubicados en el espacio público o en otroslugares de venta.

“Todo será distinto para volver a ser iguales”, concluye ladirectora de la ONCE en Algeciras. “Volvemos con muchas ganas y con muchailusión, y sobre todo con todas las medidas de seguridad para nuestrosvendedores y nuestros clientes, que son la principal garantía para adaptarnos aeste nuevo tiempo que se nos abre a todos – afirma Gema Valderrama-. Ydispuestos a ser más que nunca a ser los centinelas de la ilusión en nuestrascalles”.