Una manada de rorcuales deja estas impresionantes imágenes a su paso por El Estrecho

05 de Junio de 2020
salto ballenas
salto ballenas

La empresa de avistamientos de cetáceos Marina Blue, con sede en tArifa, ha recogido un impresionante salto de un rorcual que tuvo lugar en la tarde de este miércoles frente a la costa tarifeña. "Nuestra tripulación volvía rumbo a Algeciras cuando la naturaleza nos obsequió con el avistamiento de cientos de delfines listados y comunes, dos cachalotes y , especialmente, con la oportunidad de acompañar a varios rorcuales comunes en su ruta migratoria por el Estrecho de Gibraltar. Esto sólo es posible si se cuenta con un patrón experto conocedor de la especie capaz de distinguir su peculiar soplo de 6 metros de altura y de acompañar y respetar al mismo tiempo los movimientos de esta excepcionales criaturas. Estamos en el més propicio para ello", añaden los responsables de la empresa.

Los rorcuales, la segunda ballena más grande del mundo, atraviesan el Estrecho de Gibraltar todos los años. La migración del rorcual común por el Estrecho de Gibraltar sucede durante todo el año pero, durante los meses de mayo y junio, se produce la mayor densidad de paso en la ruta migratoria hacia el Atlántico.

Estas ballenas pueden viajar solas o en pequeños grupos de 2 a 6 ejemplares. Cuando viajan en grupo es más fácil detectar su presencia desde tierra y también que tengan comportamientos visibles de interacción. "Eso fue lo que sucedió este miércoles. Y es que los saltos de los rorcuales comunes son una forma especial de comunicación a distancia entre ellos. De hecho, pudimos comprobar desde nuestro barco, que había otro grupo de rorcuales a una milla de éstas en el momento del salto", explican.

Estos animales -de más de 20 metros y de 60 a 80 toneladas de peso- suelen realizar dos migraciones al año: una hacia el Mediterráneo en invierno y otra hacia el Atlántico en verano. Permanecen alimentándose cerca del Mar de Liguria (Italia) en la época invernal. Cuando se marchan, dirección al Atlántico, suelen pasar por la zona del Estrechomuy pegados a la costa española. Es una forma de evitar luchar en su navegación con las grandes corrientes en su contra y de evitar posibles depredadores como las orcas.

"Esta es la razón por la que en días como este miércoles se pudieran ver con más facilidad a estas ballenas desde Algeciras -como la zona de Punta Carnero- o puntos de avistamiento de aves en Tarifa. Lo sabemos a ciencia cierta porque, a la emoción del día, le íbamos sumando las fotos y videos que nos iban enviando amigos y empresarios locales de turismo y naturaleza. Nosotros tuvimos la suerte de vivir en persona todas estas imágenes desde el mar. Cuando has oído respirar a una de estas criaturas, nunca lo olvidas, os lo aseguro. Ver fuera del agua a un ser de más de setenta toneladas y sentir la enorme masa de agua que desplaza nos resulta un privilegio tan excepcional que hemos querido leer en el evento un regalo especial del océano por decidirnos esta semana, sorteando las dificultades de estos tiempos, a volver a navegar", manifiestan, emocionados los responsables de la empresa de avistamientos.

youtube -->