El Gobierno estudia cómo abordar la Operación Paso del Estrecho

07 de Junio de 2020
PHOTO-2019-07-29-18-00-53
PHOTO-2019-07-29-18-00-53

El Gobierno está trabajando ya en medidas concretas para la Operación Paso del Estrecho de este verano, dispositivo que pone en marcha cada año España para coordinar la llegada de viajeros procedentes de África con destino a Europa.

"Sobre la suspensión de la Operación Paso del Estrecho, es algo que he dicho a las comunidades autónomas, estamos trabajando ante la eventualidad de que se produzca", ha señalado este domingo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha comparecido en rueda de prensa tras la décima tercera reunión con los presidentes de las comunidades autónomas para abordar las nuevas medidas en el marco de la pandemia.

Tal y como ha especificado, el Gobierno trabaja "desde hace semanas" a través de un grupo de trabajo interministerial para abordar la situación de la Operación Paso del Estrecho de este verano. Además, ha asegurado que el Gobierno está en contacto con los gobiernos del resto de Europa, así como de Marruecos, país del que procede la mayoría de viajeros que cruza España cada verano con destino Europa.

Tres millones de personas participan cada año en la OPE, de las que el 80% cruza por el Puerto de Algeciras, lo que, según ha apuntado Moreno en la reunión con Sánchez, genera actualmente "cierto temor a la ida y a la vuelta" dada la situación sanitaria y la falta de información dsobre el impacto de la epidemia en los países del Magreb.

Moreno pide a Sánchez "máximas garantías sanitarias"

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha pedido este domingo al presidente del Gobierno "máximas garantías sanitarias y de seguridad" si este año finalmente se realiza la Operación Paso del Estrecho, actualmente aplazada para evitar el riesgo de posibles contagios del coronavirus derivado del movimiento de más de tres millones de ciudadanos magrebíes, principalmente por los puertos de Algeciras y Tarifa.

El jefe del Ejecutivo andaluz ha trasladado a Sánchez que "es imprescindible planificar hasta el último detalle" de la OPE, que este año tendrá "características necesariamente excepcionales" derivadas de la pandemia mundial del Covid-19 y en la que "Andalucía vuelve a convertirse en el corredor entre Europa y Africa en un momento especialmente delicado".

"Algeciras y Tarifa serán el destino de más de tres millones de ciudadanos magrebíes a los que se suman todos los que esperan en Andalucía para regresar a su país y aún no sabemos cuándo ni cómo abrirá sus puertas Marruecos a toda esta población, ni tampoco qué protocolos sanitarios se seguirán", ha señalado Moreno, que ha advertido de que "ahí el Gobierno de España tiene un papel fundamental que desempeñar".

En este sentido, el presidente de la Junta ha explicado que Sánchez le ha informado de que se están manteniendo reuniones bilaterales con otros países afectados por la OPE como Francia y Holanda y se ha comprometido a trasladar "toda la información lo antes posibles".