Millones de euros y puestos de trabajos, pendientes de la OPE 2020

Francis Mena
Periodista
09 de Junio de 2020
Embarque Tánger
Embarque Tánger

La Operación Paso del Estrecho (OPE) 2020 sigue entre interrogantes. La crisis sanitaria provocada por el COVID-19 pone en peligro un dispositivo que se desarrolla desde hace 32 años con especial incidencia en la comarca, especialmente en Algeciras y en Tarifa. Decenas de empresas portuarias, cientos de puestos de trabajo, miles de viajeros y millones de euros están pendientes de si se pone en marcha o no el operativo.

¿De qué depende? La primera decisión está en manos de Marruecos. Si el país vecino de España no abre su frontera -actualmente permanece cerrada- se cierra cualquier debate: no hay OPE este año.

Posteriormente, son las autoridades españolas y, en concreto, el Gobierno de España el que tiene que decidir si poner en marcha el operativo en el menor tiempo posible y si se permite el tránsito de cientos de miles de vehículos procedentes de distintos puntos de Europa por el territorio nacional. Otra decisión, si se da luz verde a la OPE 2020, cuánto va a retrasarse.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado este martes que el Ejecutivo está en conversaciones con Marruecos para tratar este asunto, que existe "un diálogo estrecho" y que "cuando las decisiones estén acordadas estaremos en condiciones de anunciar cómo se desarrollará la OPE". Añade que es una operación que involucra a muchos países de Europa y "hay que coordinar todas las medidas de seguridad, tanto para esas personas como para los lugares en los que se encuentran".

La Junta de Andalucía, con su presidente, Juanma Moreno Bonilla, a la cabeza, solicitó al Gobierno que no se lleve a cabo por seguridad sanitaria. Partidos de la oposición y sindicatos se han mostrado en contra de esta decisión de la administración andaluza. Todos coinciden en que las precauciones y las medidas de seguridad deben ser máximas para evitar la propagación del COVID-19.

Lo que puede perderse

CCOO en el Campo de Gibraltar alerta de que en el Puerto Bahía de Algeciras hay muchas empresas de diferentes sectores que, debido a la pandemia del coronavirus, han tenido que acogerse a Expediente de Regulación de Empleo (ERTE) y la OPE podía suponer una vuelta a la normalidad. "Hablamos de navieras, amarradores, auxiliares de puertos... Muchas empresas que podrían rescatar a cientos de trabajadores del ERTE", asegura Miguel Alberto Díaz, secretario comarcal de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO. "Esta operación salva el verano a muchas empresas para las que la OPE es la columna vertebral y algunas no saben si van a poder resistir si no hay", añade.

Además, durante la OPE se crean centenares de puestos de trabajo en Algeciras, especialmente, y en Tarifa exclusivamente para este periodo. Los sindicatos consideran que en la actual situación de crisis económica, provocada por la sanitaria del COVID-19, no se debería prescindir de esos empleos.

Zona de venta de ticket en el Puerto de Algeciras.

Las navieras que operan en la ruta Algeciras-Tánger Med y Tarifa-Tánger ciudad serían las más afectadas. Un viaje de ida cuatro personas -dos adultos y dos menores- en un vehículo mediano (sin remolque) puede salir en una de estas compañías que hacen la ruta desde Algeciras por 115 euros, El pasado año, por los muelles algecireños, pasaron 230.498 vehículos y 894.891 personas durante la fase salida. Por Tarifa, fueron 38.632 coches y 271.554 viajeros. Las pérdidas serían multimillonarias solo en venta de billetes pasajes.

Las pérdidas económicas si no se desarrolla la OPE no solo serían en el ámbito portuario. La mayoría de estos viajeros (en total fueron el año pasado en España 3.340.045 pasajeros en 760.215 vehículos) atraviesa todo el territorio nacional desde diferentes países europeos. Según publicó El Periódico, "una estimación a la baja" atribuye un gasto medio de 30 euros por viajero en comida, bebidas y otros productos", lo que supondría unos 96 millones de euros que dejarían de ganarse. En gasolina, el diario nacional estima a la baja un gasto total de 1.040 millones de euros en gasolinas. Son solo dos ejemplos.

Reunión Comité Director provincial

Hoy se ha celebrado la reunión de constitución del Comité Director de la Operación Paso del Estrecho (OPE) a nivel provincial con el objetivo detener previsto el operativo a poner en marcha en caso de que finalmente se lleve a cabo este año. Los participantes cuentan ya con el borrador del plan provincial de la OPE, que terminará de definirse con sus aportaciones, y en el que han primado los criterios sanitarios para garantizar la salud pública de la ciudadanía.

El objetivo del Comité Director es tener preparado el diseño y los protocolos a aplicar en caso de celebrarse la OPE. Estos protocolos son el fruto de semanas de trabajo y en ellos han participado varios ministerios, entre los que se encuentran los de Interior, Exteriores, Transporte y Sanidad, así como otras instituciones autonómicas y locales.

El subdelegado del Gobierno de España en Cádiz, José Pacheco, ha trasmitido tranquilidad ya que, estamos haciendo nuestros deberes para estar presparados en caso de que, si la OPE se pone en marcha, se haga con todas las garantías sanitarias y de seguridad.

Comité director provincial, celebrado hoy telemáticamente.

Además del Subdelegado del Gobierno en Cádiz, en el Comité Director han participado, el subdirector general de Prevención, Planificación y Emergencias del Ministerio del Interior, como encargado de la coordinación general de la OPE; el coordinador de la AGE en el Campo de Gibraltar; los alcaldes de Algeciras, Los Barrios y Tarifa; el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, el capitán marítimo de Algeciras; el teniente coronel jefe interino de la Guardia Civil de Algeciras; el comisario provincial de la Policía Nacional de Cádiz; el jefe de la Unidad Provincial de Carreteras; la jefa provincial de Tráfico; el jefe de la Dependencia Provincial de Sanidad Exterior; la jefa de la dependencia de Aduanas; el intendente
jefe del Consorcio de Bomberos de Cádiz; la presidenta de la Asamblea Provincial de Cruz Roja; el director del distrito sanitario del Campo de Gibraltar del SAS; el jefe de Protección Civil de la Delegación del Gobierno en Andalucía; y el coordinador del 112.

Por último, José Pacheco ha puntualizado que, de celebrarse la Operación Paso del Estrecho, se trataría de la edición más corta, teniendo en cuenta que las semanas de mayor intensidad suelen ser las de la segunda quincena del mes de julio.