San Roque vuelve a contar este verano con 4 banderas azules

09 de Junio de 2020
image
image

El Campo de Gibraltar contará este verano con seis banderas azules: cuatro en playas y dos en puertos deportivos. En concreto, la playa de Getares de Algeciras revalida una temporada más, la décima consecutiva, esta distinción que concede cada año la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac). En La Línea, el Puerto Alcaidesa Marina también repite bandera azul por noveno año consecutivo. San Roque se mantiene otro verano como el municipio de esta comarca con más banderas azules: una en la playa de Alcaidesa-El Faro (Torrecarbonera), otra en Torreguadiaro y otra en Cala Sardina. También el Puerto de Sotogrande repite esta distinción. Estas banderas azules se entregan atendiendo a aspectos como la calidad del agua, la de la arena y los servicios prestados, entre otros.

Andalucía consigue este 2020 el "récord histórico" de banderas azules y se sitúa como la segunda comunidad autónoma con más distintivos, solo superada por Valencia y por delante de Cataluña y Galicia.

Por provincias, Almería ha obtenido 32 banderas azules para sus playas (cinco más que en 2019), Cádiz también 32 (tres más que en 2019), Málaga 23 (seis más que hace un año), Huelva siete (cuatro más respecto a 2019) y Granada seis (tres más que en el ejercicio anterior). Serán en total 38 municipios costeros los que luzcan durante esta temporada estival el distintivo.

Las banderas azules son un distintivo que otorga la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE) a playas y puertos desde hace más de 30 años. Se concede, después de las inspecciones y auditorías anuales de Adeac a aquellos municipios que lo solicitan, ya que tiene carácter voluntario, y que cumplen con una serie de criterios agrupados en cuatro bloques: información y educación ambiental, calidad del agua, gestión ambiental y seguridad y servicios. 

El Ayuntamiento pide colaboración ciudadana

El Ayuntamiento de San Roque ha destacado, tras conocer la noticia, que se mantienen todas las banderas que ondearon en 2018 y 2019. "Los servicios y obligaciones que cumplimos con la bandera azul son los mismos servicios que ofrecemos en la totalidad del municipio, en el resto de playas urbanas, tanto en Puente Mayorga como en Campamento y Guadarranque”, ha dicho el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix.

El delegado de Playas, Juan Serván, ha pedido a los usuarios, tanto sanroqueños como turistas, que además de disfrutar de ellas con precaución, las cuiden y las protejan.