El Estrecho de Gibraltar, refugio para la planta carnívora del brezal

11 de Junio de 2020
iecg
iecg

Nuestra colaboración en la difusión del patrimonio natural e histórico del Campo de Gibraltar de la mano del Instituto de Estudios Campogibraltareños, se fija hoy en un artículo elaborado por diversos autores, que fue incluido en la revista Almoraima número 49, publicada en diciembre de 2018.

La investigación se centra en la Drosophyllum lusitanicum (Drosophyllaceae), una planta carnívora endémica del brezal mediterráneo del oeste de la península ibérica y norte de África (herriza), especialmente presente en Portugal y España, principalmente en el estrecho de Gibraltar.

Los autores de la publicación señalan que esta especie es el paradigma de singularidad de la herriza por su rareza geográfica (endemismo), ecológica (carnivoría) y taxonómica (familia monoespecífica); y que los cambios del uso del suelo del último siglo han transformado la herriza, comprometiendo el estado de conservación de Drosophyllum.

En este estudio se han recopilado los registros de herbario de esta especie, desde finales del siglo XIX a la actualidad, contenidos en las bases de datos GBIF (http://www.gbif.es), Anthos (http://www.anthos.es) y Flora-On (http:// ora-on.pt) con el fin de detectar variaciones temporales en la presencia de Drosophyllum en hábitats naturales y antrópicos en España y Portugal.

"Ambos países presentaron patrones contrastados: mientras que en Portugal la mayoría de las localidades fueron hábitats antrópicos, en España las localidades de brezal fueron más abundantes. En ambas regiones se detectó un incremento de frecuencia de hábitats antrópicos a partir de 1950. Nuestros resultados sugieren que la viabilidad de las poblaciones de Drosophyllum estaría comprometida en Portugal, siendo la zona española de la región del Estrecho de Gibraltar un refugio necesario para la conservación de esta especie única", añaden.

Artículo completo.

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA
Y ESTADO DE CONSERVACIÓN
DE LA PLANTA CARNÍVORADROSOPHYLLUM LUSITANICUM A PARTIR DE REGISTROS DE HERBARIO

Autores: Irene Repeto Deudero / Susana Gómez González / Fernando Ojeda Copete. Departamento de Biología - IVAGRO, Universidad de Cádiz.