El 1 de julio comenzarán lo trabajos en las fosas comunes del antiguo cementerio de Jimena

15 de Junio de 2020
cementerio-696x392
cementerio-696x392

El 1 de julio, es la fecha prevista para iniciar la localización, delimitación y exhumación de los restos de represaliados enterrados en fosas comunes en el antiguo cementerio de Jimena.

Así lo ha indicado la responsable de Desarrollo Democrático de Diputación de Cádiz, Lucía Trujillo, en el curso de un encuentro celebrado mediante videoconferencia con el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Jimena, Ángel Gómez; el presidente del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, Andrés Rebolledo; el coordinador del equipo técnico contratado para esta actuación, Jesús Román; y personal técnico del servicio de Memoria Histórica y Democrática de Diputación. En este foro también intervino Pascual Collado, en representación de los familiares de represaliados.

Los trabajos se llevarán a cabo en dos fases en el patio cuatro del antiguo cementerio, sito junto al Castillo de Jimena, bajo una superficie de unos 200 metros cuadrados. Hace casi un año, los sondeos realizados en dicha área permitieron confirmar la existencia de al menos cinco represaliados, a tenor de la disposición de las osamentas y las lesiones apreciadas. Al término de esa tarea –resuelta entre el 18 de julio y el 2 de agosto de 2019- el arqueólogo Jesús Román estimaba la posible presencia de varias fosas dispersas. En la fase que comenzará el 1 de julio, conforme a un presupuesto cercano a los 18.000 euros financiado por Diputación, terminará por verificarse esta hipótesis.

Encuentro telemático con la responsable de Desarrollo Democrático

Esta próxima intervención será compleja por la extensión indicada y, al tratarse de un cementerio, por la presumible aparición de enterramientos de otras épocas. De hecho ya se ha estimado el coste de una segunda fase, cifrado en algo más de 37.000 euros y que puede contar con la cobertura económica de otras instituciones.

Los trabajos preliminares realizados antes de la intervención sobre el terreno, consistentes en la recopilación de investigaciones históricas y testimonios orales, determinan al menos el asesinato de 31 vecinos de Jimena por parte de los golpistas que se sublevaron contra la Segunda República. Eran ejecutados en las inmediaciones del Castillo y enterrados, en fosas, en el cementerio contiguo.

Tras la declaración del estadode alarma, Diputación ha confirmado su presencia en tres intervencionesdedicadas a la búsqueda de represaliados del golpe de estado de 1936: la deJimena, la de San Fernando que promueve la asociación AMEDE y que ya se hareanudado, y la de Jerez donde se llevarán a cabo nuevos sondeos en el ParqueScout.