El pleno aprueba conceder la Medalla al Mérito a cuatro policías locales

Los agentes salvaron la vida a un ciudadano que, en septiembre de 2019, protagonizó un intento de suicidio arrojándose a la autovía A7 para ser atropellado por los vehículos que circulaban

18 de Junio de 2020
Foto pleno telematico Los Barrios
Foto pleno telematico Los Barrios

La Corporación municipal de LosBarrios, en la sesión plenaria de carácter extraordinario celebrada hoy deforma telemática, ha dado su visto bueno unánime para la concesión de laMedalla al Mérito del Cuerpo de la Policía Local de la Villa a los cuatroagentes, pertenecientes al Grupo Operativo de Apoyo y Prevención (GOAP), que enseptiembre de 2019, gracias a su rápida y eficaz actuación, salvaron la vida deuna persona. El acto de entrega de la referida Medalla al Mérito se celebraráel próximo 7 de octubre, Día de la Patrona, Nuestra Señora del Rosario.

Todos los portavoces de los grupospolíticos han elogiado el trabajo que llevaron a cabo estos policías locales,reconociendo “su profesionalidad, entrega, heroicidad y altruismo”.

Los hechos se produjeron el día 29del citado mes, a altas horas de la madrugada y en las proximidades delKilómetro 114 de la Autovía A-7, cuando, alertados por una llamada del PuestoPrincipal de la Guardia Civil en Los Barrios, los cuatro agentes del GOAPsocorrieron a un ciudadano que había protagonizado un intento de suicidioarrojándose al asfalto para ser atropellado por los vehículos que circulaban enla mencionada carretera.

Con motivo de su intervención, eneste punto, los representantes de PSOE y Podemos, Daniel Perea y RubénCastillo, han coincido en plantear que, en un próximo pleno de la Corporación,y a través de una moción conjunta, se homenajee a la Policía Local, ProtecciónCivil y los servicios sanitarios del municipio por el gran esfuerzo y la laborque han realizado durante los últimos meses para ayudar a combatir la pandemiadel Covid19.

Petición a la que se ha sumado laportavoz de Los Barrios 100x100, Sara Lobato, en su turno de palabra,proponiendo también un reconocimiento público para los empleados municipales delos diferentes departamentos de la Administración municipal que han trabajadodiligentemente al servicio de los ciudadanos a pesar de las circunstanciasadversas que se han vivido desde que se declaró el estado de alarma.

Por su parte, el alcalde, MiguelAlconchel, aparte de alabar el trabajo, la profesionalidad y la valentía de losmiembros de la Policía Local, ha anunciado que “se va a elaborar un reglamentoorgánico de distinciones, que sirva de base y aporte seguridad jurídica, parafuturos reconocimientos dentro del cuerpo, a fin de evitar posibles agravioscomparativos”. El primer edil se ha pronunciado en estos términos en respuestaa una pregunta del portavoz socialista sobre menciones públicas para otrasactuaciones policiales que podrían ser merecedoras y que no se han efectuado.

Los participantes en esta sesión telemática también han aprobado por unanimidad elevar el expediente a las instancias oportunas de la Administración autonómica y solicitar la concesión de la Cruz con Distintivo Blanco de Andalucía para los cuatro agentes. “Es una hazaña que se hace acreedora de este premio y razón de orgullo para los que somos vecinos de Los Barrios”, ha venido a decir al respecto la primera teniente de alcalde, Sara Lobato. La Corporación, además, ha dado su visto bueno a la adhesión del Ayuntamiento a la Asociación para el Desarrollo Rural del Litoral de la Janda, lo que permitirá a la institución elacceso a subvenciones en materiade sostenibilidad económica, social, cultural y medioambiental. En este asuntotodos los grupos han votado a favor, excepto Podemos, que se ha abstenido.

Por último, antes de finalizar, elalcalde, Miguel Alconchel, ha informado de que ya está disponible el borradordel Plan Estratégico Integral de Ciudad Los Barrios Mejora 2031 y que dichoborrador se trasladará en los próximos días a los grupos políticos para quehagan las aportaciones que estimen convenientes.