Verdemar cree que El Rinconcillo ha perdido más de 1 millón de metros cúbicos de arena

27 de Junio de 2020
rinconcito
rinconcito

Verdemar Ecologistas en Acción afirma que la playa de El Rinconcillo ha perdido más de un millón de metros cúbicos de arena en los últimos años como consecuencia de la actividad portuaria y sus efectos sobre la costa de la bahía.

Verdemar Ecologistas en Acción recuerda que en la bahía se han rellenado más de 700 hectáreas, lo que ha conllevado la pérdida de recursos pesqueros y la modificación de los fondos submarinos con la pérdida de litros, a lo que ha de sumarse los efectos de la contaminación. "La Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) lleva años maquillando los informes ambientales y de dinámica de litoral, ocasionando un problema ambiental, de salud y socioeconómico, y su restauración puede estar valorada en miles de millones de euros", explica el grupo ecologista en una nota.

Por tanto, y en opinión de los ecologistas, el coste de su restauración debe ser asumido por el puerto y las empresas que trabajan en él. "En  los últimos años la erosión causada por la modificación de la dinámica del litoral y la pérdida de las praderas de Cymodocea nodosa (fanerógama marina), han  provocando daños que llegan ya a las zonas habitadas e industriales, además de poner en jaque la conservación de nuestro patrimonio histórico, como la línea de búnkers realizada por los batallones de prisioneros en la Segunda Guerra Mundial y restos arqueológicos de Carteia", añaden.

El grupo ecologista entiende que la solución pasa por realizar un plan integral de recuperación de la Bahía de Algeciras.  El plan tendría que contemplar "la eliminación y creación de infraestructuras para recuperar la dinámica del litoral, así como la recuperación de los sebadales (praderas de Cymodocea nodosa), que permitan que la bahía vuelva a ser un mar limpio, oxigenado, rico en especies pesqueras y sin erosión", concluyen.