Andalucía encara la primera semana de julio con un aumento de las temperaturas

29 de Junio de 2020
fotonoticia_20160905170800_640
fotonoticia_20160905170800_640

Andalucía encara la primera semana de julio con temperaturas altas en toda la región, aunque significativamente mayores en el interior, y registrará un ligero descenso general el jueves y viernes.

Así lo ha resumido en declaraciones a Europa Press el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Andalucía, Ceuta y Melilla, Luis Fernando López Cotín, quien ha adelantado que el domingo y los primeros días de la semana que viene habrá una repunte bastante acusado en los termómetros.

Respecto a que el interior de Andalucía esté significativamente más cálido estos días, ha precisado que en el litoral va a haber brisas y eso ayuda que las temperaturas sean más suaves.También ha apuntado que habrá vientos de componente este no muy significativos en la zona del Estrecho de Gibraltar a principios de semana.

Plan de Prevención ante altas temperaturas para evitar golpes de calor en personas vulnerables

La Junta de Andalucía ha activado hasta el 15 de septiembre el Plan de Prevención de los Efectos de las Temperaturas Excesivas sobre la Salud, dirigido especialmente a la población más vulnerable, como son las personas mayores de 65 años, pacientes crónicos, personas con trastorno mental grave, menores de cuatro años (especialmente lactantes) y personas que trabajan o realizan actividad física expuestas al sol.

El objetivo principal de este plan es reducir el impacto sobre la salud de la población ante temperaturas de calor extrema propias del periodo estival. Para ello se establece un sistema de coordinación e intercambio de información entre las administraciones implicadas (central, autonómica y local), centrando esfuerzos preventivos en poblaciones con riesgo y estableciendo un seguimiento personalizado.
 
Con los datos que ofrece la Agencia Estatal de Meteorología, todos los días, la Consejería de Salud y Familias determinará la previsión de las temperaturas máximas y mínimas para los cinco días siguientes, de forma que definirá los niveles de alerta en cada provincia, que son verde, amarillo, naranja o rojo. Desde los centros de Atención Primaria, se trabaja en la identificación de los pacientes de riesgo para su inclusión en el plan de seguimiento telefónico que realiza Salud Responde. Además, se intensifican las visitas domiciliarias para monitorizar los signos y síntomas relacionados con el calor y proporcionar consejos para evitar y controlar los efectos del aumento de las temperaturas. Estas visitas y el seguimiento de telecontinuidad se realizan también a pacientes tras su alta en los centros hospitalarios.

Entre el 1 de junio y el 15 de septiembre de 2019, se activaron un total 47 alertas por temperaturas extremas. En la provincia de Cádiz hay que remontarse a 2018 para registrar la activación de alertas; en concreto, ese año fueron dos. En este sentido, para encontrar días con temperaturas por encima de los umbrales en la provincia, hay que acudir a 2016 día en el que se registró un día de estas características. 

En la provincia se identificaron e incluyeron un total de 2.037 personas en situación de riesgo y se realizaron un total de 449 llamadas de seguimiento. En cuanto a la atención hospitalaria se atendieron el verano pasado en todos los centros de la provincia un total de 154.974  urgencias; de éstas, 11 fueron diagnosticadas como golpe de calor y 19 por otras patologías relacionadas con el calor (agotamiento, síncope, calambre). En el caso de la atención primaria, los centros gaditanos atendieron un total de 248.919 urgencias, de las cuales 36 fueron diagnosticadas como golpe de calor y 19 se debieron a otras patologías relacionadas con el calor.  La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), por su parte, registró un total de 2.087 urgencias en la provincia de las quecinco se debieron a  patologías relacionadas por el calor.