Noventa agentes juran cargo después de realizar sus prácticas en Algeciras y La Línea

30 de Junio de 2020
WhatsApp Image 2020-06-30 at 20.20.27
WhatsApp Image 2020-06-30 at 20.20.27

Noventa agentes de la Policía Nacional han jurado cargo este martes en el Palacio de Congresos de La Línea después de completar su periodo de prácticas en las comisarías de Algeciras y La Línea de la Concepción. En la provincia de Cádiz han jurado cargo 211 agentes, quienes forman parte de la XXXIV promoción de la Escala Básica del cuerpo. Se trata de la mayor promoción de la historia, compuesta por 3.176 agentes, de los que 2.400 son hombres y 776 mujeres, y que tras haber superado el periodo de formación en distintas dependencias policiales se incorporarán en breve a sus destinos por toda España.

Este año, con motivo de la Covid-19, no se ha celebrado el acto habitual de jura en la Escuela Nacional de Policía de Ávila, siendo sustituido por actos descentralizados en todas aquellas provincias donde los agentes han realizado su periodo formativo de prácticas. En la provincia de Cádiz se han celebrado jura de cargos en Jerez de la Frontera y La Línea.

A pesar de las medidas preventivas de seguridad, como la distancia mínima social, y los guantes y mascarillas de todos los presentes, autoridades, agentes y familiares, al acto no le ha faltado pizca de emotividad. Con juras al unísono, "viva España y la Policía Nacional" a viva voz.

Uno de los momentos más emotivos ha sido cuando la policía Estíbaliz L. L., en representación de todos sus compañeros, ha subido al escenario para referirse a su promoción como la de la "incertidumbre constante, los sin funda, guantes, ni chalecos. Los que sirvieron durante una pandemia mundial". La agente ha dedicado también unas palabras al Campo de Gibraltar, y en concreto a La Línea, como "temido destino por la situación delincuencial de la zona" pero en la que asegura que "no existe la inseguridad ciudadana que malvenden los medios de comunicación y eso es en gran medida gracias a la policía. A La Línea vendrás llorando y te irás llorando. Uno de prácticas nunca olvida donde empezó". "Ser policía también es meter el corazón y los bártulos en dos maletas y pasarse media vida de aquí para allá. Hoy que nos vamos he deciros que lo importante no es el destino sino hacer camino de él. Servicio, dignidad, entrega y lealtad", ha añadido. En el acto también han dedicado una ofrenda a los compañeros caídos. 

La ceremonia de jura ha estado presidida por el comisario jefe de la comisaría local de La Línea, Francisco Javier López Matesanz, y el comisario de Algeciras, Emilio Collado Martín, acompañados por el alcalde de La Línea, Juan Franco, el primer teniente de alcalde de Algeciras, Jacinto Muñoz Madrid, el coordinador de la Administración General del Estado en el Campo de Gibraltar, Francisco Gil Sánchez.

facebook -->