Marlaska anuncia que prorroga y amplía el plan especial que azota al narcotráfico en la comarca

02 de Julio de 2020
marlaska enalgeciras
marlaska enalgeciras

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado hoy en Algeciras la decisión del Gobierno de prorrogar hasta el 31 de diciembre 2021 la vigencia del plan especial de seguridad puesto en marcha en el Campo de Gibraltar para combatir al narcotráfico. Además, amplia territorialmente a otras provincias cercanas este plan que, en sus dos años, ha supuesto la detención de 1.806 personas y la incautación de 268 toneladas de drogas solo en la comarca.

El ministro ha realizado este anuncio tras la reunión que ha mantenido con los directores generales y mandos de Policía Nacional y Guardia Civil, así como con los mandos de los distintos niveles territoriales de ambos cuerpos en la comarca. En la reunión también han participado la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, y el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco.   

“Estoy convencido de que con este nuevo plan especial lograremos asegurar unos estándares adecuados de seguridad pública en el Campo de Gibraltar y en los municipios más próximos; hemos conseguido tomar la iniciativa frente a las organizaciones del narcotráfico y quiero lanzar un mensaje claro: no vamos a bajar ni un peldaño la presión policial y judicial sobre ellas”, ha declarado el ministro en la comparecencia realizada en el edificio Nexus de Algeciras.

Balance positivo del plan

Durante este encuentro se ha analizado los resultados del Plan Especial para el Campo de Gibraltar del Ministerio del Interior puso en marcha hace casi dos años. Desde agosto de 2019 hasta mayo de este año, la Policía Nacional y la Guardia Civil han intervenido 268 toneladas de droga, lo que supone una media de 13.000 kilos al mes. En este periodo se han detenido, solo en el Campo de Gibraltar, a 1.806 personas supuestamente vinculadas al tráfico de droga, lo que supone un incremento del 30% respecto a periodos anteriores. En cuanto al golpe a las organizaciones en el aspecto económico, el ministro ha señalado que se han llevado a cabo 336 investigaciones patrimoniales que han permitido intervenir 8 millones de euros en metálico, cantidad a las que hay que sumar cantidades bloqueadas, bienes inmuebles y muebles.

Grande-Marlaska señaló que estos resultados han sido posible gracias "al trabajo y la profesionalidad" de la Policía Nacional y la Guardia Civil, que han visto aumentados los medios materiales y personales, en este último apartado un 12,5% más en el Campo de Gibraltar.

Fernando Grande-Marlaska indicó que la tasa de criminalidad (número delitos cada mil habitantes) en los municipios de la comarca cayó en mayo a 40,1. Esto son 3,2 puntos menos que la tasa nacional y es la más baja de la última década en la comarca. Por otro lado, se ha reducido un 85% los episodios violentos que venían sufriendo los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, siempre según los datos del Ministerio del Interior.

Reunión de Marlaska con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El plan crece para perseguir al narco

Grande-Marlaska insistió en que el Gobierno que preside Pedro Sánchez no va a "bajar ni un peldaño" la presión a las organizaciones dedicada al tráfico de drogas. La decisión es ampliar al plan especial en el tiempo hasta diciembre del 21- pero también geográficamente. Es una realidad que la actividad del narcotráfico, ante la presión policial en la comarca, se ha movido a zonas limítrofes como son otros puntos de la provincia de Cádiz, Málaga y Huelva.

“Son territorios en los que ya operan connormalidad las Fuerzas de Seguridad, cuyas unidades reforzaremos ahora y a lasque dotaremos de nuevos planes operativos para prevenir que grupos todavíaactivos en el Campo de Gibraltar busquen nuevas zonas de operaciones y nuevosmétodos de transporte y desembarco de la droga en el intento de burlar la persecuciónpolicial”, ha señalado el ministro.

Este despliegue ampliado busca reforzar ladetección e investigación y evitar posibles conexiones y vínculos entre losgrupos criminales que operan en el Campo de Gibraltar y otros nuevos que puedanestar surgiendo en estas zonas colindantes.

Para sustentar este despliegue, elMinisterio del Interior ha previsto una inversión de 48,2 millones de euros durantelos próximos 18 meses, repartidos en 17,8 millones para dotar a las distintasunidades de Policía Nacional y Guardia Civil de los medios materialesnecesarios para asegurar la eficacia de su labor y otros 30,4 millones enrecursos humanos.

Por último, este renovado Plan del Campode Gibraltar busca intensificar la colaboración policial con las autoridades judicialesy el Ministerio Fiscal y, dada la dimensión social del impacto del narcotráficoy el contrabando en los territorios afectados, generar mecanismos decolaboración ciudadana con el tejido asociativo y económico de la zona, asícomo los sectores de la sociedad civil existentes en el territorio.

Con este objetivo, el ministro del Interior mantendrá este jueves por la tarde en Algeciras un encuentro con las autoridades locales y provinciales de la comarca, a la que asistirá también el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía.

A continuación, Grande-Marlaska se reuniráen La Línea de la Concepción con las organizaciones ciudadanas que trabajanpara mitigar las consecuencias socio-económicas del narcotráfico en la comarca.