Cruce de acusaciones entre PP y PSOE respecto a la deuda municipal

03 de Julio de 2020
PHOTO-2020-07-03-12-02-32
PHOTO-2020-07-03-12-02-32

Partido Popular y PSOE se han lanzado una serie de acusaciones y críticas a cuenta de la deuda municipal en Los Barrios. El presidente del PP barreño, David Gil, se ha referido a las publicaciones del PSOE en las que insinúa que la deuda municipal se ha generado en los últimos años como "lamentables, cínicas y de muy poco valor. Ya que los vecinos y vecinas saben perfectamente que vamos a tener más de 9.000 euros de deuda por habitante, generada en los años de gobiernos socialistas".

"Antes de que naciera el señor Perea, el PSOE ya debía facturas. Cuando fui concejal pagamos más de 12.000 facturas por importe de 38 millones de euros. El PSOE no rendía cuentas a la Cámara de Cuentas desde el año 1997. Había facturas desde el año 1993 sin abonar. Cuando el Partido Popular ostentó el Gobierno de la nación, impulsó la creación del Fondo de Ordenación y fue en ese momento cuando comenzaron a aflorar las deudas que el PSOE guardó en un cajón", ha declarado el presidente de los populares barreños, David Gil.

Gil critica que "hemos tenido que afrontar sentencias millonarias, devolución de subvenciones para instalaciones deportivas, programas sociales, programas de empleo que no se ejecutaban. Se gastaban el dinero y luego nos lo reclamaba las administraciones que lo concedían, alrededor de 2 millones de euros. Otros despilfarros fueron las cantidades de dinero que se otorgaron al baloncesto o al fútbol, llegando a gastar 600 mil euros al año en convenios con las empresas municipales. Lo hacían a través de las empresas municipales para evitar la fiscalización del pleno, al estilo Marbella, y dejar esas cantidades impagadas. Hoy en día no podemos ayudar todo lo que quisiéramos a estas entidades porque no tenemos liquidez", añade.

Según explica el presidente del PP de Los Barrios, "otros aspectos del gran despilfarro fueron el gasto político y los sueldos desorbitados. No olvidemos que el gerente de Iniciativas Los Barrios ganaba 106.000 euros al año, o su mujer más de 60.000 euros siendo administrativa. A esto le sumamos los gastos de representación en comidas, 25.300 euros en tres años, en el 2004, 2005 y 2006, donde se celebraron comidas para dos personas por valor de 600 euros, con gasto en vinos de 126 euros y 56 euros en puros. Imaginaos si nosotros hiciéramos esos gastos ahora, muy en contra de lo que hace este equipo de gobierno, que no cobra desplazamientos o dietas. Como ejemplo, en el 2008 una noche de hotel a 900 euros, o en FITUR, 600 euros en taxis en un día".

Gil también se ha referido a la deuda de las empresas municipales. "GAMA, 60 millones de euros; Iniciativas Los Barrios, 20 millones de euros; Radio Televisión Los Barrios, 8 millones de euros; Recaudación, 2 millones de euros y AGRIVAL, 10 millones de euros. Un total 100 millones de euros de los que aún está por saber si van a salir de los bolsillos de los ciudadanos, sin contar las costas e intereses".

"La deuda está ahora en unos 160 millones y llegará a los 220 millones aproximadamente. Le pregunto al señor Perea: ¿Tiene alguna medida especial para pagar esa deuda, para no perder patrimonio, para prestar los servicios? Servicios los cuales no podemos pagar por culpa de esa deuda. Mucho me temo que el señor Perea haría lo que hace el PSOE cuando entra en una administración: gastar, gastar y gastar, y luego subir impuestos, liberar a 20 personas de personal de confianza o tener 1.000 cargos en el Gobierno de la nación. La deuda se pagará de 50 a 100 años. Cuando tienes un presupuesto de unos 27 millones, donde 11 son para nóminas, tienes que pagar los créditos y prestar los servicios, es muy difícil sostener esta situación, si el señor Perea tiene una receta, mañana mismo me siento con él", ha señalado Gil.

El PSOE contesta a las críticas

El PSOE de Los Barrios no ha tardado en contestar, asegurando que "no ha sido el Partido Socialista quien ha constatado ahora la pésima gestión económica de la etapa PA-PP al frente del Ayuntamiento, sino la propia Cámara de Cuentas en su informe correspondiente a los años 2011-2015", señalan los socialistas en un comunicado. 

Según el Partido Socialista, "en dicho informe la Cámara de Cuentas destacaba de la etapa en la legislatura en la que David Gil asumió las responsabilidades de gestión económica del Ayuntamiento diferentes irregularidades graves como gastos sin cobertura presupuestaria y sin trámite administrativo previo". Otro aspecto que destacan los socialistas como "preocupante" es la falta de inventario.

"Por otro lado, parece ser que 100x100 Los Barrios y Partido Popular olvidan lo que ha supuesto para las arcas públicas los continuos procedimientos judiciales iniciados en esta etapa, todos a costa del erario público y la mayoría contrarios al Ayuntamiento". Entre ellos destaca la readmisión o indemnización del centenar de trabajadores que despidieron injusta e ilegalmente. Eso, les guste o no, es una parte de la herencia que cuenta con su impronta", señala el portavoz socialista, Daniel Perea.

"Éste es el verdadero legado del señor Gil, quien se ofende cuando le hablan del presente porque él se sigue encontrando más a gusto instalado en el pasado anterior, para que no se desvele su pésima labor como escudero del PA todos estos años. Un David Gil que ha estado toda su vida política a la sombra de Jorge Romero y que ahora pretende emular su lado irreverente y demagogo, algo que le sigue viviendo grande”, añade Perea.