La 'Patella ferruginea', el invertebrado marino occidental más amenazado

03 de Julio de 2020
patella
patella

La Patella ferruginea es el invertebrado marino endémico del Mediterráneo occidental más amenazado según la Directiva 92/43 / CEE del Consejo Europeo y está considerado en “peligro de extinción” en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.

En el presente estudio, publicado en la número 49 de Almoraima. Revista de Estudios Campogibraltareños, en diciembre 2018, se recoge la información actualmente disponible sobre los estudios de distribución realizados en el área del estrecho de Gibraltar.

"Con el objetivo de evaluar el estado ambiental de las poblaciones, se analizan los datos recabados hasta la fecha desde la bahía de Algeciras hasta Cabo de Gracia respecto al litoral gaditano, y desde Oued el Marsa hasta Ceuta, respecto a la península Tingitana. Además, se describen algunos proyectos de investigación que se están desarrollando actualmente. Disponer de una visión integrada de toda la información registrada en los últimos años puede resultar muy útil para la elaboración de los planes de gestión de la especie, los cuales deben ser actualizados periódicamente. Los datos consultados apuntan a que el tamaño de las poblaciones de Ceuta y la bahía de Algeciras, no solo se mantienen, sino que además han incrementado sus efectivos en algunas zonas. Sin embargo, esto no debe ser una excusa para rebajar el nivel de alerta. La situación de la especie sigue siendo crítica", explican sus autores en esta investigación que hoy reseñamos al objeto de difundir el trabajo que realiza el Instituto de Estudios Campogibraltareños (IECG) para poner en valor la historia y el patrimonio del Campo de Gibraltar.

Accede al artículo completo.

Estado de la población de Patella Ferruginea en el Estrecho de Gibraltar.

Autores: Manuel J. Maestre Delgado / Free Espinosa Torre / Darren fa / Altai Pavón Paneque / José Carlos García Gómez