Una partida complementaria que supera la normativa paraliza las obras de La Montera

09 de Julio de 2020
WhatsApp Image 2020-07-09 at 14.22.50
WhatsApp Image 2020-07-09 at 14.22.50

Las obras de la cubierta de la plaza de toros La Montera de Los Barrios se encuentran paralizadas por una partida complementaria que supera la normativa. El proyecto previsto no casa con la realidad de las obras que deberán ser licitadas de nuevo. Así lo ha explicado esta mañana el alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel.

Según ha aclarado Alconchel, durante la ejecución de estas obras, que se iniciaron en el pasado mandato en un proyecto cofinanciado entre el Ayuntamiento y la Diputación de Cádiz a través de los fondos ITI, se han tenido que incrementar partidas porque "se han encontrado vicios ocultos que nadie esperaba", ha señalado. Un ejemplo de ello es el muro de presidencia que debía ser demolido en una actuación sencilla pero que, sin embargo, cuando la empresa fue a ejecutar la obra se ha encontrado que estos bloques están rellenos de hormigón y encofrados, con lo cual "el coste se iba por las nubes, pasando a ser de una obra de un par de días a meses", ha añadido Alconchel.

El alcalde asegura que esto mismo ha ocurrido con otras partidas de la obra, hasta el punto de que cuando se ha revisado el proyecto en global, este no casaba con la realidad del proyecto inicial de la plaza ni con los sucesivos de modificación que se hicieron años atrás. Lo que ha obligado a plantear un complementario presupuestario que excedía la cuantía inicialmente prevista y permitida por la ley.

Alconchel ha destacado al respecto que "el complementario de la obra superaba lo que marca la norma de contratación y por eso no se ha podido hacer. De este contrato solo se ha ejecutado una partida mínima. De este dinero que Diputación iba a invertir en el municipio, sólo se han invertido 200.000 euros. El Ayuntamiento al final no ha tenido que ni cofinanciar porque no se ha ejecutado ni el 20% de la obra".

"Esta es una obra muy compleja, peculiar y muy costosa, una obra además que se hizo hace muchos años y de la que la documentación que había y existía se ha podido comprobar que no casaba con la realidad. Lo que esperamos ahora es que se vuelva a licitar y que podamos tener la plaza terminada que es lo que todos queremos. Diputación es la encargada de licitar el proyecto y de la dirección de obras. Tanto la Diputación como el Ayuntamiento hemos sido suficientemente trasparentes y claros", ha concluido.

facebook -->

El grupo municipal Podemos Los Barrios ha anunciado que elevará este asunto al pleno ordinario del próximo lunes, esperando que "el equipo de gobierno de explicaciones claras y convincentes por este sobrecoste en las obras de 450.000 euros", señalan.