CCOO busca alternativas para los afectados por el cierre de la térmica

11 de Julio de 2020
viesgo2
viesgo2

El sindicato CCOO ha anunciado que trabaja para que el cierre de la térmica de Los Barrios no sea traumático para los trabajadores. Una delegación de CCOO de Industria ha analizado la situación de la central y organizó las gestiones que llevará a cabo durante los próximos meses. También visitó a los delegados de los centros de trabajo y se reunió con el alcalde de la localidad.

Jesús Crespo, responsable del sector eléctrico en el sindicato, ha visitado la comarca, donde mantuvo un encuentro con un grupo de delegados de Viesgo y de Endesa. En el transcurso de la reunión, en la que también participaron el responsable de CCOO de Industria en el Campo de Gibraltar y el secretario de la sección sindical de Viesgo, se abordaron las consecuencias del cierre y se planificaron las tareas a desarrollar para abordar sus consecuencias.

CCOO recuerda que en abril firmó el “Acuerdo por una transición energética justa para las centrales térmicas en cierre”, un acuerdo tripartito que también rubricaron los ministerios de Transición Ecológica y Trabajo y las empresas Iberdrola, Naturgy y Endesa. Aunque Viesgo, empresa a la que pertenece la térmica de Los Barrios, no firmó el acuerdo, el sindicato no descarta que se pueda sumar. En todo el proceso también se implicó el Ministerio de Industria.

En este sentido, CCOO de Industria ya trabaja en los convenios de transición justa que se prepararán en los territorios y, en concreto, en el que deberá publicar el Instituto de Transición Justa para Los Barrios.

“Nuestro compromiso con los trabajadores de los dos centros de trabajo de nuestra comarca afectados por el cierre, tatos de la empresa principal como de las contratas, pasa por impulsar proyectos capaces de general el empleo que se pierde con el cese de actividad. Para ello, vamos a poner todo nuestro empeño en que el Convenio de Transición pendiente de elaborar responda a sus necesidades y a las de la comarca”, sostiene el secretario comarcal del Metal de CCOO, Fernando Grimaldi.