Una mujer y sus tres hijas, al filo del desahucio en Algeciras

11 de Julio de 2020
calleniñopalma
calleniñopalma

Una mujer y tres hijas van a ser desahuciadas el próximo lunes de una vivienda en la calle Niño de la Palma. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca del Campo de Gibraltar denuncia la situación de las afectadas e intenta parar este desalojo. En las últimas horas, ha pedido a la empresa propietaria de la vivienda que se aplace hasta que Marruecos abra la frontera con España para que estas cuatro personas puedan puedan irse a su país de origen y evitar así que se queden "sin techo".

Majda y sus tres hijas, de 12, 6 y 4 años, residen en un piso de la calle Niño de la Palma, en la barriada de Los Toreros, una vivienda a la que accedió tras comprar una llave por 300 euros. "Fue engañada", comenta Mari Carmen Pérez, portavoz de la plataforma. Explica que la mujer es víctima de violencia de género, motivo por el que llegó huyendo a Algeciras desde Marruecos. Aquí encontró trabajo de limpiadora en una carnicería pero lo perdió cuando comenzó la crisis del COVID-19, por lo que necesitó ayudas sociales "para poder comer".

Fue también el estado de alarma por el coronavirus lo que provocó un retraso de cinco meses en la ejecución del desahucio de Majda y sus tres hijas. Ahora el tiempo se les ha acabado: el lunes por la mañana está previsto que se ejecute el lanzamiento por orden del Juzgado de Primera Instancia de Algeciras

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca del Campo de Gibraltar ha pedido a Divarian, "inmobiliaria de BBVA", una prórroga hasta que Marruecos abra la frontera y pueda reunirse con su familia y realojar a sus tres hijas. De lo contrario, denuncia la asociación, "quedará desamparada, en la calle y sin ingresos". Entiende que en el presente caso "no consta razones de urgencia para el desalojo" porque "la vivienda quedará vacía" y que "sí se acreditan motivos de emergencia social que aconsejan su demora".

Según la plataforma, también ha solicitado a Servicios Sociales del Ayuntamiento de Algeciras un realojo que, asegura, no ha sido posible "porque no hay sitio disponible debido a la gran demanda de familias con estado de necesidad".

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca del Campo de Gibraltar ha convocado a sus miembros, otras asociaciones y ciudadanos el próximo lunes a las 9.00 horas en la vivienda donde se va a ejecutar el desahucio para intentar evitarlo hasta última hora.