GISELA PULIDO: “Cuando vuelvo a Tarifa me paso el camino sonriendo”

19 de Julio de 2020
gisela
gisela

Gisela Pulido Borrell (Premià de Mar, Barcelona, 1994) siempre dice que se siente más cómoda en el mar que fuera de él. Ahí es feliz. También es donde ha logrado, a sus 25 años, diez títulos mundiales. Si el mar es su hábitat natural, Tarifa es su casa. A la comarca llegó con apenas diez años y, aunque los comienzos no fueron fáciles, es al punto del mundo al que siempre regresa con una sonrisa. La recordwoman busca un hueco en su estricto plan de entrenamiento para hablarnos de su tierra, del deporte femenino, del sueño de los Juegos Olímpicos, y, cómo no, del mar, siempre el mar.

¿Por qué Tarifa? ¿Por qué la eligió entre todos los rincones?

Tarifa era el lugar con mejores condiciones para practicar kitesurf y poder entrenar, pero a la vez estar cerca de mi familia que vivía en Barcelona.

Se pasa la vida viajando por el mundo pero siempre lleva a Tarifa y el Estrecho por bandera. ¿Qué tiene esta zona que no tenga otro lugar?

El Estrecho es un lugar realmente especial. Además, nunca he visto playas tan bonitas como las que hay en Cádiz. Y no solo es eso, sino el estilo de vida que hay, la pasión por los deportes y el disfrutar de la naturaleza.

Gisela Pulido se ha hecho kitesurfista en Tarifa pero Tarifa también se ha hecho a su vez un punto clave del kite gracias a tu promoción.

Así es. En 2009 mi padre pensó en crear una escuela de kitesurf, porque este deporte es nuestra pasión y queríamos enseñarlo de la mejor forma posible y con todos los conocimientos que hemos aprendido a lo largo de 12 años de competición. Y como no, en mi lugar favorito, Tarifa. Ahora toda la familia es parte de este proyecto, tanto mi padre, como mi madre y yo.

“Nunca he visto playas tan bonitas como las que hay en Cádiz. Y no solo es eso, sino el estilo de vida que hay"

¿Ha pensado que sería sin viento ni mar?

Nunca lo he pensado… Por suerte el viento y el mar siempre estarán ahí. Aunque sí que es cierto que me preocupa el estado de nuestro planeta. Hay muy poca consciencia del daño que estamos haciendo y de las consecuencias que habrá. Diez veces campeona del mundo.

¿Cómo ve ahora todos los logros y el esfuerzo que han supuesto? 

Me siento muy feliz de haber logrado 10 títulos Mundiales, aunque no es algo que piense todos los días. Ahora en lo único que pienso es en la vuelta a la competición.

“Me preocupa el estado de nuestro planeta. Hay muy poca consciencia del daño que estamos haciendo”

¿Echa de menos competir después de cuatro años sin hacerlo?

Mucho. Al fi nal es algo con lo que he vivido casi 15 años de mi vida. Pero ya empiezo a competir de nuevo en la disciplina de carreras con el hydrofoil

Gisela Pulido. Foto: Nacho Márquez.

¿Veremos al kite y a Gisela en unos Juegos Olímpicos? 

Ese sería mi sueño y voy a esforzarme al máximo para poder ir a unos Juegos Olímpicos representando a mi país. Es mi sueño desde que tengo uso de razón. Es un referente del deporte en general y un ejemplo de lo que es capaz la mujer en el deporte.

¿Cómo ve la situación del deporte femenino y esa lucha por reivindicarse?

Creo que cada vez hay más mujeres practicando deporte, y también muchos más apoyos por parte de las marcas o instituciones. Creo que es una evolución natural y un cambio de generación.

“Creo que cada vez hay más mujeres practicando deporte, y también muchos más apoyos por parte de las marcas o instituciones”

Gisela siempre vuelve a Tarifa, volvamos a ella para terminar. Además de su viento y su mar, cuando está lejos, está deseando volver para...

Volver a casa es una sensación increíble. Poder ver y sentir mis playas, regresar a mi hogar, ver a mi madre… Cuando aterrizo en el aeropuerto y cojo mi furgoneta para volver a Tarifa me paso todo el camino sonriendo e imaginando el momento.

En el mar.

Una niña prodigio

Con diez años, en noviembre de 2004, Gisela Pulido se proclamó por primera vez campeona del mundo de kitesurf. Un hito deportivo que le valió un premio Guinness World Records que la acredita como la campeona mundial de kite más joven de la historia. La tarifeña de adopción mantuvo durante ocho años consecutivos el cetro mundial en una disciplina en la que era, con 17 años, reina absoluta. Gisela ha sido diez veces campeona del mundo de kitesurf en la modalidad freestyle (2004, 2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2013, 2015). A sus 25, asegura que le queda mucho por competir y ganas de ganar. Su sueño, los Juegos Olímpicos.

Objetivo París 2024

El kite será olímpico, previsiblemente, en los Juegos de París 2024 pero será en la modalidad de velocidad y no la de estilo libre, que es la especialidad de la tarifeña de adopción. Por ello, Gisela Pulido ha comenzado ya el entrenamiento para adaptarse a la modalidad olímpica y se ha planteado participar en pruebas del circuito de ‘hidrofoil’, equipamiento con el que se desarrollarán las competiciones. “Es como si Marc Márquez se pone a hacer piruetas y deja la velocidad, pero al revés”, explica Pulido, que asegura que sueña con participar en unos Juegos desde que tiene uso de razón.

[Esta entrevista fue realizada en noviembre de 2019 y publicada en el número 1 de la revista SIROCO MAGAZINE]