lunes, octubre 3, 2022

Los comités de cooperación policial y medio ambiente avanzan con la «voluntad real de hacer progresos»
L

Dos de los comités de debate de los Memorandos de Entendimiento (MdE) que se establecieron como parte de la estructura que llevó a Reino Unido a la salida de la Unión Europea se han reunido hoy en Gibraltar. Estas últimas reuniones estuvieron organizadas por el Gobierno de Gibraltar en la Biblioteca Garrison e incluyeron a representantes de autoridades de Gibraltar, el Reino Unido y España.

El comité sobre Cooperación Policial y Aduanera se reunió esta mañana. La delegación de Gibraltar estuvo encabezada por el Fiscal General, Michael Llamas, e incluyó al Comisario de la Policía, Richard Ullger, y al Administrador de Aduanas, John Rodríguez.

El comité sobre Medio Ambiente se reunió esta tarde. La delegación de Gibraltar volvió a estar encabezada por el Fiscal General, Michael Llamas, e incluyó a la Directora Científica y Consejera Delegada del Departamento de Medio Ambiente, Liesl Mesilio. Esta última asumirá la presidencia rotatoria de este comité tras los primeros seis meses.

El tercer comité, sobre Derechos de los Ciudadanos, ya se reunió en Gibraltar a principios de este mes. «El ambiente durante las reuniones fue muy positivo y constructivo, con una voluntad real de efectuar progresos, en un clima de cooperación sobre las diferentes temáticas abordadas», ha comunicado el Gobierno gibraltareño.

Los encuentros de hoy completan la segunda ronda de reuniones de los diferentes comités, puesto que la primera tuvo lugar en Algeciras en febrero.

Lozano: «Agradezco el trato y la acogida»

La representación española ha estado constituida por diversos representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, así como del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el Ministerio del Interior, la Junta de Andalucía y la Mancomunidad de Municipios.

Esta ha señalado en una nota hecha pública que la presente sesión ha transcurrido «bajo un espíritu de diálogo y de cordial colaboración entre las partes participantes». 

Dentro de la agenda de cuestiones abordadas destacan aspectos vinculados a la gestión de áreas marinas, búsqueda y rescate, gestión de aguas de lastre, colaboración en rescates de naturaleza marina, analizando el establecimiento de líneas de comunicación entre Seprona y Epru, a lo que se une la gestión sostenible de recursos pesqueros y la colaboración entre capitanías marítimas, entre otros aspectos. 

Igualmente, en el capítulo de transferencias de residuos a plantas de tratamiento, como es el caso del Complejo Medioambiental Sur de Europa, se debatió, según ha señalado la Mancomunidad, sobre el establecimiento de objetivos y metas generales con los movimientos de residuos. También se abordaron aspectos como la calidad del aire y del agua, el cambio climático, como la riqueza y biodiversidad del entorno.   

Juan Lozano, presidente de la Mancomunidad de Municipios, señaló que el encuentro ha permitido poner de manifiesto “el conjunto de cuestiones y problemas medioambientales que son apreciados por todos, a un lado y otro de la verja, abriéndose un camino de diálogo para continuar avanzando y poner en común todas estas cuestiones bajo la premisa esencial de  búsqueda y consecución de soluciones”. 

Lozano agradeció al Gobierno gibraltareño la acogida y el trato recibido y mostró su confianza “en alcanzar acuerdos concretos en la próxima reunión que se celebre”. 

+ QUE 8

Te puede interesarrelacionados
Recomendados para ti