Alternativas y Barrio Vivo reclaman más medios para los juzgados de instrucción

Las coordinadoras, que han mantenido una reunión con el juez decano de Algeciras, Alberto Ruiz, comparten su preocupación por el "atasco judicial" generado por la lucha contra el narcotráfico

30 de Julio de 2020
Rueda prensa coordinadora Alternativas
Rueda prensa coordinadora Alternativas

Las Coordinadoras Alternativas y Barrio Vivo han mantenido este miércoles, 29 de julio, una reunión con el juez decano de Algeciras, Alberto Ruiz. Esta reunión se enmarca dentro de las diferentes iniciativas de ambas entidades ante la preocupación generada por el "atasco judicial", provocado por el aumento del número de operaciones contra el narcotráfico realizadas en el Campo de Gibraltar en los últimos dos años, los que lleva en funcionamiento el Plan Especial de Seguridad que coordina el Ministerio del Interior.

Según explica Alternativas en un comunicado, en esta reunión se ha podido conocer de primera mano la mencionada situación de atasco, que "se debe a la falta de funcionarios adscritos a los diferentes juzgados de instrucción de Algeciras". Esta falta de personal, además, "se ha visto agravada por la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, ya que una parte de ese funcionariado es población de riesgo debido a patologías previas, lo que ha ocasionado más bajas en una plantilla ya de por sí insuficiente".

"En respuesta a esta falta de medios, se debe incrementar el número de funcionarios adscritos a los juzgados de instrucción", continúa el comunicado, añadiendo que, en este aspecto, "tanto Alternativas como Barrio Vivo coinciden con el decano en que si queremos una justicia rápida, eficaz y justa, se les debe dotar de los medios necesarios para desempeñar adecuadamente su trabajo".

"También desde el Decanato se nos traslada la idea de que los juzgados de instrucción que tengan macrooperaciones, para evitar su bloqueo total, se les nombre un juez de refuerzo, así el juez de instrucción se pueda dedicar a la macrooperaciones y el juez de refuerzo trabajar en las otras instrucciones ordinarias del juzgado, para que no haya más retrasos", añade la nota.

Reconocimiento al "gran trabajo" de los jueces

Desde Alternativas y Barrio Vivo se quiere agradecer el "gran trabajo" que realizan los jueces de instrucción del Campo de Gibraltar, "sobre los que recae una gran parte de la responsabilidad de dar respuesta al narcotráfico que desde hace tantos años azota nuestra comarca".

Por último, las coordinadoras antidroga invitan tanto al ministro de Justicia como al consejero de Justicia de la Junta de Andalucía a que visiten el Campo de Gibraltar y se reúnan con los miembros de la judicatura, "para conocer de primera mano el trabajo que realizan así como las carencias de medios que sufren".

Alternativas y Barrio Vivo concluyen reiterando su voluntad de "seguir manteniendo reuniones y encuentros con los diferentes actores que participan en la lucha contra el narcotráfico en nuestra comarca".