Verdemar denuncia acumulación de basura junto río Pícaro

09 de Agosto de 2020
IMG-20200809-WA0002-1
IMG-20200809-WA0002-1

Verdemar Ecologistas en Acción denuncia la presencia de "bazuraleza" muy cerca del río Pícaro, en Algeciras, concretando que se trata de un "reguero de bolsas de basura, principalmente plásticos y latas de todo tipo". "Este tipo de vertederos a pie de carretera o caminos no son más que un reflejo de un problema de educación que tiene consecuencias ambientales", exponen los ecologistas en un comunicado que llama a este fenómeno como "basuraleza" y "está motivando una alarma general por las consecuencias que esos residuos acaban teniendo en el medio natural y, por extensión, en la salud", añanden.

Para el grupo ecologista, "la estampa de las cunetas no deja de ser, en el Campo de Gibraltar, más que la punta del iceberg de un problema que viene de muy lejos y que en el entorno de todos los municipios tiene forma de vertederos incontrolados. Esos depósitos de basura se extienden ya por casi todas partes siendo estos de miles de kilos, aunque realmente no se sabe cuántos exactamente se desechan mal o, directamente, acaban en plena naturaleza, contaminando y contribuyendo a ese fenómeno que ha dado en llamarse basuraleza".

"Del descuido a la premeditación. Los rastros de la basuraleza dan pistas del origen. Una botella de plástico habla de descuido o mala educación, la acumulación de toneladas de basura desvela premeditación y también falta de control". Verdemar reclama una limpieza intensiva para poner punto final a a este vertedero.