Una noche de clásicos en la Plaza de la Iglesia

16 de Agosto de 2020
clasicos1
clasicos1

La Plaza de la Iglesia se erigióanoche en escenario teatral para acoger la función ofrecida por el colectivoalgecireño ‘La Teatrera’, dentro del III Ciclo ‘Un verano con los clásicos’,gracias a la programación estival de la delegación de Cultura del Ayuntamientode Los Barrios.

A pesar del frescor de la velada,como consecuencia del viento de poniente, el público que se dio cita en estecéntrico espacio de la localidad barreña, pudo disfrutar de la representaciónde la obra “Don Gil de las Calzas Verdes”. Una comedia de intriga y enredo queel dramaturgo madrileño, uno de los representantes del Siglo de Oro de lasLetras Españolas, escribió en 1615 y que es considerada una de las piezas máslogradas del teatro barroco español.

La función, a la que asistieron eldelegado de Cultura, Daniel Pérez Cumbre, y la delegada de Sanidad yParticipación Ciudadana, Inmaculada Domínguez, se desarrolló con normalidad,sin incidencias alguna y con un absoluto respeto en todo momento a las medidasestablecidas para prevenir posibles contagios de la Covid-19, como eldistanciamiento y el uso de mascarillas y gel hidroalcohólico que los espectadorestuvieron a su disposición al acceder a lo que podría llamarse el patio debutacas. Además, todos los asistentes fueron sometidos a un control detemperatura corporal antes de entrar en la zona de la plaza que se acordonópara la ocasión.

Dirigida y adaptada por AsunGarcía, el elenco de actores que llevó a las tablas la divertida pieza de Tirsode Molina estuvo compuesto por Mario Fernández, Rocío Rondón, Manuela Rojas,Juan José Fernández, Rosa Calvente, Laura Delgado, David Díaz, Bruno Morante y DaríoJurado. Todos ellos estuvieron excelentes en la interpretación de lospersonajes y en el manejo del castellano antiguo del texto original.

Basado en el recurso de ladoncella disfrazada de varón y la confusión y la comicidad que talcircunstancia genera, el argumento de “Don Gil de las Calzas Verdes” cuenta lasperipecias de Doña Juana, quien para recuperar a su exprometido se viste decaballero con la intención de conquistar a la nueva prometida de este.