Agaden alerta de la presencia de glifosato, un herbicida, en el pantano de Charco Redondo

23 de Agosto de 2020
embalse veneno
embalse veneno

El grupo ecologista Agaden señala que datos aportados por el Ministerio para la Transición Ecológica y Cambio Climático apuntan a concentraciones de glifosato en el embalse de Charco Redondo, uno de los dos pantanos que abastece a la población del Campo de Gibraltar.

"En un punto de muestreo se ha detectado una concentración de este plaguicida que supone el tercer máximo nacional, una concentración que es varias centenas de veces superior al límite permitido, 27,3 μg/l. La exposición de los seres humanos al glifosato ha sido vinculada a varios efectos crónicos reproductivos, cáncer, neurológicos, y efectos agudos por el uso directo del producto por los agricultores o por la exposición de los habitantes", explica Agaden en una nota.

Por este motivo, los ecologistas consideran muy grave que el glifosato se haya localizado en altas concentraciones en el pantano de Charco Redondo. "Este herbicida lo está utilizando la Junta de Andalucía; la Diputación de Cádiz y varios ayuntamientos de la comarca del Campo de Gibraltar como herbicida en las cunetas de las carreteras, muchas de ellas en carreteras secundarias que lindan o están dentro del Parque Natural de los Alcornocales. Por tanto, el glifosato que llega al embalse de Charco Redondo procede de las cunetas de las carreteras que están en su cuenca hidrográfica", explica Agaden en un comunicado hecho público.

Para frenar esta situación, el colectivo solicita que se suspendan todos los tratamientos de productos glifosato de las cuentas de las carreteras de la comarca; se realicenn analíticas urgentes en los pantanos para comprobar su nivel de concentración; que el control de la maleza sea sustituido por desbroces mecánicos y que se sometan a análisis las principales baldas de aguas subterráneas.