El empleo llegará de la mano de las competencias digitales

23 de Agosto de 2020
competencia-digital-1-1
competencia-digital-1-1

En este nuevo artículo incluido en la revista Almoraima 52, editada por el Instituto de Estudios Campogibraltareños (IECG), sus autores debaten sobre si la zona de la Bahía está capacitada para adaptarse a las demandas tecnológicas nacidas de la nueva era digital.

María José Foncubierta Rodríguez y José María Lara Medina, de la Universidad de Cádiz, señalan en su introducción que "el objetivo del presente estudio es comprobar la importancia de determinadas competencias digitales, así como el grado de preparación de la población activa en ellas, ante los desafíos de la nueva era, en la Bahía de Algeciras". Los resultados concluyen en la necesidad de instrumentar actividades formativas que palien determinados déficits significativos en este sentido.

En el apartado de conclusiones, los autores afirman que el estudio ha puesto de relieve, por una parte, la importancia de lo referido, y, por otra, las necesidades de cualificación que tiene el entorno de la Bahía de Algeciras en cuanto a la verdadera inmersión de empresas y empleados en lo digital. "Se detecta una falta de formación en el uso de las tecnologías emergentes, en el tratamiento del Big Data y en la protección de la información. Mientras la conectividad global y el manejo de ingentes volúmenes de datos son fortalezas de la nueva era, la ciberseguridad es su “lado oscuro”. Formarse en lo digital, y, especialmente, en ciberseguridad, es una de las grandes bazas actuales para la empleabilidad", añaden.

Competencias para la empleabilidad en la era digital: una aproximación en el arco de la bahía de Algeciras

Autores: María José Foncubierta Rodríguez y José María Lara Medina / UCA