El Brexit, una oportunidad para mejorar la calidad de vida a ambos lados de la Verja

30 de Agosto de 2020
Mujer con Gibraltar al fondo
Mujer con Gibraltar al fondo

"El Brexit es un proceso enormemente complejo que afecta a una estructura original de integración supranacional: la Unión Europea. Siendo múltiples sus efectos, en Gibraltar y en su Campo su incidencia es especialmente relevante, por lo que se necesita una salida del Reino Unido de la UE ordenada que configure un marco adecuado de relaciones transfronterizas".

De este modo, el profesor Jesús Verdú, docente de la Universidad de Cádiz (UCA) y miembro del Instituto de Estudios Campogibraltareños (IECG), adelanta el debate acerca de las consecuencias del Brexit en este nuevo artículo publicado en la revista Almoraima 52, y que presenta bajo el título El Brexit como fracaso en el proceso de integración europea. Algunas reflexiones sobre su incidencia en un espacio singular: el Campo de Gibraltar.

Una lectura recomendada ahora que toda la sociedad campogibraltareña está pendiente de los resultados de las negociaciones entre Reino Unido y la Unión Europea y su incidencia en las relaciones del Campo de Gibraltar y Gibraltar, cuyo objetivo deseable ya adelanta Verdú en sus conclusiones.

"El proceso del Brexit implica una profunda reordenación del marco jurídico de relaciones del territorio de Gibraltar tanto con España como con la Unión Europea. En la actualidad, la incertidumbre es la nota predominante. No obstante, la situación de crisis puede transformarse en una ventana de oportunidad si, excluyendo posiciones maximalistas, se puede poner en marcha un marco adecuado de las complejas relaciones transfronterizas que permitan mejorar la calidad de vida de los habitantes de uno y otro lado de la verja", añade Verdú.

El Brexit como fracaso en el proceso de integración europea. Algunas reflexiones sobre su incidencia en un espacio singular: el Campo de Gibraltar.

Autor: Jesús Verdú Baeza (Universidad de Cádiz/Instituto de Estudios Campogibraltareños).